Inicio Portada Incurre sindicato en delitos al negar acceso a funcionarios: Ayuntamiento

Incurre sindicato en delitos al negar acceso a funcionarios: Ayuntamiento

84

Guaymas, Sonora.- El sindicato de empleados del Ayuntamiento actuó en forma injustificada e incurrió en delitos al impedir el acceso, en las oficinas de Palacio, a funcionarios de Recursos Humanos y Oficialía Mayor, en protesta por la remoción del responsable de dar de alta a 42 nuevos sindicalizados sin apegarse al procedimiento administrativo.

Ante los hechos registrados este lunes, con la manifestación realizada por el sindicato, el Ayuntamiento da a conocer los antecedentes de la situación, a fin de informar a la opinión pública.

1.- Al iniciar esta administración 2018-2021 se detectaron inconsistencias en las nóminas ya que, sin autorización y sin seguir el procedimiento administrativo, se les dio de alta a 42 nuevos sindicalizados en mayo de 2018.

2.-Ante tal situación, se procedió a remover a quien actuó como “juez y parte” en esa acción, al señor Carlos Enrique Anaya Garatuza a quien se le giró oficio con la debida fundamentación puesta a disposición.

3.- El sindicato, mediante oficio de fecha 27 de septiembre, externó su inconformidad respecto a un oficio girado en fecha 26 de septiembre, pero sin especificar cuál era el documento al que se refería.

4.- El sábado 29 de septiembre, de conformidad con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo, se dio contestación, dentro del término de las 48 horas, y fue en el sentido de pedirles que especifiquen a qué oficio se refieren y así poder contestar lo conducente.

5.-Este lunes 1 de octubre, el sindicato procede a manifestarse y a impedir el acceso a funcionarios de los departamentos de Recursos Humanos y Oficialía Mayor.

6.-Se les gira oficio en el que se les informa a los trabajadores inconformes que al impedir el acceso a las oficinas incurren en diversos delitos.

7.-Representante del sindicato se niega a recibir oficio y amenaza con intensificar la toma de oficinas.

8.- Nuevamente el Oficial Mayor intenta acceder a su oficina y se le niega el acceso.

9.-El Síndico y Secretaria del Ayuntamiento invitan a dialogar y suben al recinto de Cabildo

10.-En el diálogo se le solicita al representante del sindicato, Martin Ríos, que permita el acceso a las oficinas comprometiéndose por parte del Ayuntamiento a dejar sin efecto el oficio girado y a investigar a fondo la situación laboral de los 42 nuevos sindicalizados.

11.- Se les hace la notificación del oficio que inicialmente se habían negado a recibir. Y esto se hará este martes 2 de octubre.

El Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Sara Valle Dessens, reitera la disposición al diálogo para resolver éste y otros problemas que afecten a Guaymas, y llama a la representación sindical a mostrar disposición para avanzar en los asuntos que puedan afectar la debida operación del Ayuntamiento.