Inicio Opinion Educación Sonorense: referente de éxito en el país

Educación Sonorense: referente de éxito en el país

87

Hermosillo, Sonora.- De recibir en 2015 el servicio educativo en crisis de infraestructura, equipamiento y retroceso en el proceso enseñanza – aprendizaje, la Gobernadora Claudia Pavlovich no sólo logró revertir esas condiciones, sino que ahora lo consolida con oportunidades para que las nuevas generaciones de sonorenses compitan con los mejores del mundo, señaló Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, recordó que Claudia Pavlovich rindió protesta como Gobernadora del Estado días después de iniciar el ciclo escolar 2015 – 2016, que arrastraba bajos índices educativos, falta de acompañamiento en capacitación de maestros y centenares de niños recibiendo clases sentados en el suelo o sobre latas de pintura, como quedó plasmado en medios de comunicación y redes sociales.

“Primero fue lo urgente, después lo necesario y hoy Claudia Pavlovich avanza en la consolidación del sistema educativo sonorense, con mejor infraestructura, mobiliario y equipamiento, y otorgando oportunidades con becas y créditos y acuerdos internacionales para que nuestros estudiantes consoliden su formación”, subrayó el funcionario estatal.

El Rescate
La Gobernadora Claudia Pavlovich impulsó la coordinación de autoridades, sindicatos y comunidad escolar, resaltó Víctor Guerrero González al recordar que la Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció rezagos y estableció un plan concreto y realista, con compromisos cumplidos que permanecerán con ella hasta el último día de su gestión.

“No sólo cumplió que nunca más un niño tome clases sentado en el suelo o sobre latas de pintura, el impacto de las decisiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el manejo pulcro de recursos, la visión de largo alcance y políticas públicas claras y precisas, permitieron que Sonora sea ya referente de éxito en el país y lugar propicio con el que otros estados, e incluso otros países, desean intercambiar experiencias y estudiantes”, puntualizó.

Entre los logros, el Encargado de Despacho de la SEC resaltó que según la evaluación PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) nivel secundaria, Sonora es la entidad que más avance logró en los recientes tres años. Del lugar 27 en 2015 pasó al cuarto en Lenguaje y Comunicación y quinto en Matemáticas en 2017; y en 2018 se prevé, por lo menos, mantener esos índices.

Entre el 2016 y 2018 todas las figuras educativas, especificó, recibieron un impacto positivo en su desarrollo profesional, con más de 54 mil acciones de formación continua, actualización y acompañamiento, privilegiando la capacitación presencial.

Sonora, dijo Guerrero González, es además uno de los estados con más progreso en la inclusión de la educación en México, y en los recientes años avanzó del lugar 19 al 13 en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Mexicanos Primero (ICRE).

Recordó que con el Sistema de Selección Aleatoria de sustentantes a la evaluación educativa que implementó la SEC, la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich obtuvo en 2017 el Premio Nacional a la Innovación en Transparencia.

Además, indicó, el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED), calificó a Sonora como el estado más destacado del noroeste y de los mejores en el país, en mejora de planteles escolares, ya que rehabilitaron más de mil 500 planteles y construyeron más de 340 nuevas aulas en 222 escuelas.

“Atrás quedaron quejas constantes por falta de infraestructura y equipamiento, situaciones que se presentan de manera aislada en el estado y se corrigen en lo inmediato”, puntualizó.

Consolidación de oportunidades
El siguiente paso, para construir lo necesario en educación, fue institucionalizar un abanico de oportunidades claras, transparentes y efectivas, subrayó Guerrero González, al recordar que en enero de 2018, a iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich se creó el Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Sonora (Ibcees), que promueve y transparenta los programas de becas, estímulos educativos y créditos educativos.

El Ibcees, informó, otorga más de 53 mil créditos y 142 mil becas en un financiamiento educativo diversificado, con programas y mecanismos que facilitan la operación y pleno respaldo a quienes más requieren ayuda para iniciar o continuar sus estudios.

Rumbo a una educación para competir con los mejores
El Encargado de Despacho de la SEC dijo que mantenerse en los mejores niveles educativos es un logro que comparten maestros, maestras, padres de familia, alumnos y autoridades, pero también los une la aspiración de que las próximas generaciones de sonorenses tengan la preparación que requieren para competir con los mejores del mundo.

Así, detalló, en educación Media Superior y Superior, la Gobernadora Pavlovich logró ya 29 acuerdos con 25 organizaciones e instituciones de educación de cinco países de América del Norte, América Latina, Asia, Europa y Oceanía.

Adicionalmente, describió, se establecieron y/o fortalecieron relaciones con 16 organizaciones e instituciones de educación de Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

De entre los acuerdos que ya rinden frutos resaltó: becas, apoyo financiero o descuento en colegiaturas para estudiar en Arizona y Nuevo México, con la ventaja de poder obtener la doble titulación en este último estado norteamericano, inclusión de materias de instituciones extranjeras en plan de estudios de universidades de Sonora y prácticas profesionales internacionales.