Guaymas, Sonora.- El caso de doña Leonor Mendoza Sánchez, de 78 años de edad, es similar al que viven mucho adultos mayores en México: su principal ingreso son Mil 100 pesos que recibe cada dos meses del programa «65 y Más» y de lo que alcanza a ‘cascarear’ con trabajos domésticos que realiza con sus vecinos.
Doña Leonor es una mujer fuerte aún que hace siete años su ‘viejo’ la abandono «porque Dios se lo quiso llevar»; desde entonces ella vive sola y se sostiene a como puede, no tiene hijos y sus familiares más cercanos están en Baja California.
El apoyo gubernamental es de poco más de 18 pesos diarios, de tal manera que es imposible sobrevivir con esta cantidad de ahí que en ocasiones renta una pequeña caseta situada en la esquina de su vivienda de la calle 5 y bulevar Pedro G. Moreno, donde se hace de otros pesos más, pero aparte va y les ayuda a sus vecinas con algunos trabajos domésticos y se gana así otro ‘dinerito’ para su sustento.
Lo más grave de su situación se la ocasionó un tal ‘Sergio’, la Depresión Tropical que azotó el viernes a este puerto y que dejó sin techo gran parte de su vivienda y afectado el resto, además de perder gran parte de sus pertenencias.
Ella confía en que su angustioso llamada llegue a oídos de la alcaldesa Sara Valle Dessens para que le ayuden a reparar su casita, o de ciudadanos de bien que puedan apoyarla con algo así hacer más llevadera su forma de vida.
Quien su apoyar puede solicitar información con sus vecinos a los teléfonos (622) 138 42 29 y (622) 182 6817, ya que ella no cuenta con teléfono.