Inicio Opinion Sonora a la vanguardia en la producción agroalimentaria en el país

Sonora a la vanguardia en la producción agroalimentaria en el país

70

Hermosillo, Sonora.- Sonora reafirma su liderazgo en el sector agropecuario, pesquero y acuícola en el país, contribuyendo a la detonación del desarrollo económico de la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Jorge Guzmán Nieves manifestó que en los últimos tres años, a través de esta dependencia estatal, se ha logrado impulsar de manera favorable el sector agropecuario, con la aplicación de recursos y programas establecidos en beneficio de cientos de productores, posicionando al estado en el quinto lugar del PIB nacional primario.

En el 2017, el valor de la producción agropecuaria, pesquera y acuícola fue de 63 mil 491 millones de pesos, 8.6 por ciento más que el ciclo anterior y se estima que el valor de las exportaciones del sector fue por 3 mil 522 millones de dólares, 13.4 por ciento de incremento con respecto al año anterior.

El funcionario estatal añadió que la agricultura destaca con 2 mil 654 millones de dólares, el sector pecuario con 546 millones de dólares y la pesca y la acuacultura con 322 millones de dólares.

Sonora en su sector primario, dijo, ha crecido con mayor dinamismo que otros sectores, gracias a los productores y exportadores, generando varios impactos, primero, bienestar social en el sector rural y posteriormente en la derrama económica de muchos municipios como los serranos y en zonas como la Costa de Hermosillo, Cajeme y otros del sur de la entidad, así como en Caborca y San Luis Rio Colorado, entre otros.

Por su parte el Subsecretario de Ganadería de la Sagarhpa, Gustavo Camou Luders, informó que Sonora exportó en el año pasado, 325 mil 691 cabezas de ganado bovino en pie y 81 mil 276 toneladas de carne de cerdo y cortes especiales, cifras que comparadas con el 2015 representan un 22 y 26.3 por ciento de crecimiento respectivamente.
El precio del kilogramo de becerro en pie del estado por su estatus sanitario y genética, alcanzó un precio promedio de 70 pesos a diferencia del resto del país, que fue de 46 pesos el kilogramo.

Agregó que logros muy importantes y significativos para el sector ganadero sonorense se obtuvieron en la pasada Reunión Binacional Ganadera Nuevo México-Arizona y Sonora, celebrada en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México este año.

Uno de los acuerdos, indicó, es la capacitación y entrenamiento para el manejo de Tricomonia (Treichiomonasis), que servirá para aumentar la productividad del ganado sonorense y estará a cargo de Timothy J.Hanosh, Director en Jefe de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMST, por sus siglas en inglés).

Acordó también el entrenamiento y capacitación a personal de la Comisión Estatal de la Leche, por miembros de la NMST, para el manejo de establos y así estar en posibilidades de aumentar la productividad de la industria lechera Sonorense.

Además, dijo, miembros de la Unión Ganadera Regional de Sonora realizaron la compra-venta de ganado a productores de Nuevo México; y puntualizó que Sonora se consolidó como estado libre de brucelosis bovina, tuberculosis bovina y garrapata Boophilus.

Marco Antonio Ross Guerrero, Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagargpa, aseguró que el sector acuícola ha recuperado su productividad en granjas de camarón; en el 2013 la producción fue de 14 mil toneladas, en el 2017 de 67 mil toneladas, un 38 por ciento de crecimiento.

En Sonora, subrayó, se producen mil 900 kilogramos por hectárea de camarón promedio, mientras que el resto del país produce 800 kilogramos.

En lo que respecta a otras pesquerías, la medusa bola de cañón, la cual tuvo un año atípico, alcanzó la cifra de 46 mil 500 toneladas, la mayor parte de su captura se realiza en pangas, generando una importante derrama económica, específicamente en la zona de Santa Clara en el Alto Golfo de California.

La pesquería de la jaiba generó un poco más de 17 mil toneladas, la cual fue una importante actividad para pescadores y plantas procesadoras, finalizó Ross Guerrero.