Inicio Opinion Contribuye Sedesson a mejorar calidad de vida de los más vulnerables

Contribuye Sedesson a mejorar calidad de vida de los más vulnerables

81

Hermosillo, Sonora.- Para la familia de la señora Justa Ávila, de la colonia El Realengo en Hermosillo, avanzar no fue tan sencillo, ya que tuvo que esperar años para contar con drenaje sanitario y electricidad en su hogar, que más que un anhelo, era una urgente necesidad, porque carecer de estos servicios compromete la salud y el desarrollo integral de su familia y la comunidad.

Así como ella, 75 mil sonorenses más que viven en comunidades marginadas y registraban severos rezagos en materia de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y luz eléctrica, hoy tienen acceso a estos satisfactores, gracias al programa “Avanza” de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), que les ha permitido alcanzar una mejor calidad de vida.

Alejandro Corral Hernández, encargado de despacho de la Sedesson, detalla que la política social en Sonora atiende los rezagos más importantes de la población vulnerable, con estrategias y acciones que impactan positivamente en la vida de miles de familias, tal como lo instruyó desde el inicio de su administración la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Como parte de esa misma política social, sólo en el último año, más de 21 mil 500 sonorenses han mejorado su calidad de vida, luego de haberse realizado 75 obras de agua potable, alcantarillado y electrificación en zonas marginadas del estado.

En esta Dependencia, aseguró, han trabajado en respaldar a las familias que más lo necesitan, construyendo 435 módulos sanitarios, 691 cuartos-dormitorios para igual número de familias, 416 hogares más han recibido acciones de rehabilitación de sus viviendas y se ha apoyado a 902 familias para que en su hogar cuenten con un techo y piso digno.

En este momento, cuando ha transcurrido la mitad del camino de este Gobierno, con creatividad, gestoría y mucho trabajo, dijo, han impactado favorablemente con estos programas de mejoramiento de vivienda a 17 mil 105 sonorenses.

Los adultos mayores son y serán una prioridad
Una población que se considera altamente vulnerable son los adultos mayores, quienes han encontrado en este Gobierno un espacio para la recreación, convivencia, activación física y un lugar para seguir aprendiendo y capacitándose.

La operación de los Centros de Desarrollo para Adultos Mayores (Cedam), en Agua Prieta, Obregón y Hermosillo, constituyen uno de los cien compromisos de campaña de la gobernadora Claudia Pavlovich; y son un modelo de atención integral para lograr la inclusión social de los adultos mayores.

Sólo este año, de enero a julio han atendido a 8 mil 700 adultos mayores en clases de pintura, inglés, computación, educación básica para que terminen su primaria o secundaria, manualidades y hasta clases de baile. Además, en los Cedam llevan un seguimiento de su estado de salud e incluso reciben pláticas de autoestima.

Siguiendo con los adultos mayores, añadió, es obligado hacer referencia a los alcances que ha tenido el programa “Unidos por tu mayor bienestar”, que en los últimos 12 meses benefició a 26 mil 457 adultos mayores que hoy disponen de un subsidio por parte del Estado, que les ayuda a cubrir sus necesidades básicas.
Uniendo voluntades, se logra

La misión y visión que se le ha impreso a la política social en esta administración, subrayó el funcionario estatal, ha motivado y obligado a sumarse a estas acciones a los diferentes sectores sociales, ciudadanos y órdenes de gobierno.

Corral Hernández afirmó que es así como hoy cuentan con 648 Comités con 10 mil 520 ciudadanos participando en las decisiones que impactan en el bienestar de su entorno.

Y es también gracias a la nobleza de esta política, agregó, que las diferentes instancias y niveles de gobierno siguen comprometidos en una corresponsabilidad para abatir las carencias sociales bajo la premisa de que unidos se logra mejores resultaos y en este caso, el objetivo es alcanzar un mayor bienestar para los sonorenses.

Como resultado de esta corresponsabilidad, apuntó, el esquema participativo, Jornada Optométrica “Regalo de la Vista”, en este año ha beneficiado a 3 mil 300 sonorenses, en jornadas realizadas en Hermosillo y Sahuaripa, indicó.

Si se habla de resultados de estos tres años, enfatizó, se tiene que más de 9 mil personas han recuperado no sólo la capacidad de ver, sino que han mejorado su calidad de vida gracias a la donación de lentes por parte de organizaciones civiles que participan en este programa.

Hoy, a mitad del camino, son miles los sonorenses y sus familias que tienen, junto con la Sedesson, una noble historia que contar; sonorenses que ya no sufren las carencias de agua potable, luz, drenaje, pero sobre todo, que hoy viven en mejores condiciones de salud, higiene y bienestar, finalizó Corral Hernández.