Inicio Opinion Habilitan área especial para madres privadas de la libertad

Habilitan área especial para madres privadas de la libertad

90
Hermosillo, Sonora.- Para aquellas mujeres privadas de su libertad que deseen conservar la guardia y custodia de sus hijas o hijos menores de tres años, el Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), adecuó un espacio destinado para ellas, mismo que inauguró Ramón Tadeo Gradias Enríquez.
El Coordinador del SIEP indicó que actualmente benefician a cinco menores y sus madres, quienes cuentan con un área especialmente acondicionada para ellos, tiene cunas, área recreativa para su estimulación temprana, juegos y aire acondicionado.
Lo anterior, dijo, da cumplimiento a lo que mandata el Artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal de contar con instalaciones adecuadas para que hijos e hijas reciban atención médica de conformidad con el interés superior de la niñez, atendiendo a su edad, condiciones y a sus necesidades de salud específicas.
 “Lo que se busca es generar condiciones dignas de internamiento para que las mujeres privadas de su libertad que deseen conservar la guardia y custodia de sus hijas o hijos menores de 3 años, puedan ejercer libremente su derecho a la maternidad y lactancia en un ambiente propicio tanto para ellas como para sus hijos, en donde puedan recibir alimentación, atención médica y educación inicial acorde al interés superior de la niñez”, puntualizó.
En la apertura de esta área estuvieron también la Coordinadora del Área Femenil, Korina Valle Aguirre y el Director del Centro de Reinserción Social Hermosillo 1, Héctor Raúl Duarte Núñez, quienes realizaron un recorrido por el lugar.