Empalme, Sonora.- A diferencia de los años anteriores, en este ciclo agrícola no se ha presentado problema con la mano de obra en los campos agrícolas del valle de Guaymas y Empalme, en donde en estos momentos se emplean ya a miles de trabajadores migrantes provenientes de Estados del sur del país.
El empresario Marco Antonio Llano Zaragoza, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Guaymas y Empalme, aseguró que en su mayoría los agricultores de la región ya cuentan con la mano de obra suficiente para las actividades propias del campo.
“En mi caso ya estoy completo; afortunadamente ahora no tuvimos problemas como lo hubo hace dos o tres años, cuando se batalló bastante para conseguir a los trabajadores suficientes para sacar la producción”, afirma el conocido empresario agrícola.
Afirmó estar trabajando a buen ritmo, sin problemas, con la seguridad que habrán de sacar el compromiso con los clientes, sobre todo en Estados Unidos, que esperan el envío de los proyectos que se cosechan en esta región, como sandía, melón, pepino, chile picoso, chile morrón en sus diferentes variedades, entre otros.
Destacó que los trabajadores agrícolas provienen sobre todo de Guerrero, Puebla, Veracruz, Sinaloa y Chiapas, a los que se contratan con anticipación para que puedan llegar a tiempo para el inicio de la temporada agrícola.