Inicio Opinion Promueve Itama la reinserción social a través de la cultura

Promueve Itama la reinserción social a través de la cultura

99

Hermosillo, Sonora.- Para promover la reinserción social a través de la cultura, internos del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), personificaron la obra “El Bato con botas”, con un estilo muy sonorense, como parte de las actividades de la Feria del Libro 2018 del Instituto Sonorense de Cultura.

La directora de Vinculación del Itama, Gloria Canale Rogel, explicó que esta actividad no sólo es una obra de teatro, es también el resultado del esfuerzo de los internos que aprendieron a acatar instrucciones y trabajar en equipo.

El programa de reinserción en general, explicó, tiene el objetivo de impulsar los valores entre los jóvenes para que al salir sean mejores personas, por lo que se trabaja en la formación de hombres y mujeres de bien.

La historia del “Gato con botas” fue adaptada a la versión sonorense “El Bato con botas”, escrito y dirigido por los jóvenes internos, en la que destacan el mensaje de hacer el bien social.

Comentó que la puesta en escena en la que utilizaron títeres y un teatro guiñol, los internos narraron la historia de un bato muy justiciero que vive en la sierra sonorense y que siempre busca hacer el bien a todos, motivo por el cual es premiado en la vida.

Durante meses, los adolescentes apoyados por el encargado de Cultura en el Centro Intermedio Itama, Gilberto Landeros Santini, prepararon la adaptación del guión, caracterización de personajes, vestuario, elaboración de títeres y escenografía.

Canale Rogel mencionó que estas actividades sirven para la formación de los jóvenes, porque aprenden a respetar el trabajo de cada uno, convivir en una forma ordenada y en equipo.

Karla Iveth Quijada Romo, directora del Centro Intermedio Itama, comentó que con esta actividad que involucró a los adolescentes y personal interdisciplinario, se cierra el ciclo de la Feria del Libro 2018 en la que se desarrollaron diversas actividades encaminadas a fomentar la lectura.

Aprender un guión de aproximadamente 25 minutos, dijo, fue un gran reto para los jóvenes, quienes pusieron el mejor de los esfuerzos para hacer una presentación ejemplar y sin equivocaciones.

Presentes: Ana Dolores Quijada Chacón, directora general del Itama, además de personal directivo de las áreas educativas, administrativas, jurídicas y de seguridad.