Inicio Opinion IMSS Sonora implementa estrategias para la atención de alergias

IMSS Sonora implementa estrategias para la atención de alergias

103

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora con el objetivo de seguir brindando una excelente atención a sus derechohabientes, especialmente aquellos que presentan enfermedades del tipo alergénicas, realizará un monitoreo de polen en el estado.

El alergólogo e inmunólogo Clínico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Hugo Alberto Azuara Trujillo, comentó que este avance se logrará gracias al trabajo en equipo que se hace con la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la UNAM y un Semáforo Semanal de Concentración de Polen desarrollado en la Universidad Estatal de Sonora (UES).

“Tenemos la oportunidad de conocer las concentraciones polínicas a través de estudios de captación de polen que se llevan a cabo en la región, el sistema se trata de un semáforo en donde verde significa baja concentración, la cual le permitirá a un paciente con problemas de Asma, Rinitis o Rinoconjuntivitis, realizar actividades al aire libre sin problema, pero cuando esté en rojo tendrán alto riesgo de exposición y presentarán síntomas que lo puedan agravar”, explicó el especialista.

Eso dictará recomendaciones que serán benéficas para el paciente, evitarán crisis de asma, el uso de medicamentos, el tener que acudir a un servicio de emergencias por tener un broncoespasmo dado a las reacciones que son producto de su sensibilización alérgica.

Comentó que, en unión con la Coordinadora de la Estación Sonora en la UES, Doctora Carmen Isela Ortega Rosas, se tiene planeado comenzar con un protocolo clínico para probar la sensibilización en los pacientes, de acuerdo con lo que ellos captaron.

Detalló que ese semáforo les podrá informar sobre las concentraciones atmosféricas de los diferentes alérgenos polínicos y recordó que una de las principales causas de alergia en la actualidad son los diferentes tipos de polen que se encuentran en el aire.

Azuara Trujillo resaltó que el interés por saber cómo se comportan los sensibilizantes que en este caso son pólenes, ha llegado a la creación de un grupo de Aerobiología que permitirá saber cómo se comportan las alergias y en que periodos están.