Inicio Opinion Analizan expertos la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una...

Analizan expertos la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

74

Hermosillo, Sonora.- Para establecer acciones de seguimiento a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), inició un taller de análisis sobre los avances, obstáculos y retos conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora Ejecutiva del ISM, explicó que es necesario fortalecer acciones interinstitucionales para trabajar de manera transversal en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que es indispensable hacer mesas de trabajo y análisis en las que se puedan determinar propuestas para sugerir modificaciones y/o cambios a la Ley del Estado.

Esta acción, apuntó, forma parte de las metas impulsadas a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que el Instituto Nacional de las Mujeres lleva a las entidades federativas.

Saldaña López reiteró la importancia de trabajar fuerte y de manera constante a favor de las mujeres, para lograr garantizar una vida libre de violencia a las sonorenses, por lo que se instaló esta mesa de trabajo dirigida a especialistas en el tema, así como representantes de unidades de género de dependencias como las Secretarías de Desarrollo Social, Cultura, Hacienda, Trabajo, Salud, Seguridad Pública, además del Sistema DIF Sonora y Fiscalía General de Justicia.

“Para nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich es una prioridad el trabajo que garantice la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes de Sonora; apoyar a una mujer es fortalecer a toda una familia, y es por eso que nos pide que sigamos dando pasos firmes para conseguir una vida libre de violencia para las mujeres y siempre en el camino de la igualdad sustantiva”, aseguró Saldaña López.

Claudia Indira Contreras Córdova, vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, presente en el evento, se dijo satisfecha por el trabajo constante que se realiza en Sonora para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Acudieron: Elizardo Rannauro Melgarejo, del Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género, quién fue ponente en el taller; y Alejandra Olguín Navarrete, directora de Derechos del ISM.