Inicio Opinion Trabaja Sipinna por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de...

Trabaja Sipinna por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de Sonora

93

Hermosillo, Sonora.- Instituciones estatales y de la sociedad civil trabajan coordinadamente para garantizar el bienestar y los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Sonora, destacó Blanca Camacho Sosa, en reunión con autoridades involucradas en la materia.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora (Sipinna), expuso que en el Plan de Desarrollo Estatal de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dado a conocer al inicio de su administración, se señala como una prioridad la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y el combate de cualquier forma de violencia hacia ellos.

Subrayó la importancia de una coordinación efectiva entre instituciones para asumir los compromisos necesarios por la infancia sonorense, y preservar su salud y bienestar.

“Para poder alcanzar ese máximo desarrollo integral, Sipinna Sonora junto con Sipinna Nacional propone cuatro ámbitos de intervención y derechos, que ese sería el objetivo y planteamiento de esta reunión: primero la identidad y cobertura en menores, la supervivencia, desarrollo y crecimiento en menores; el aprendizaje y los cuidados; y protección y familia, donde se incluyen el derecho a vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral”, aseveró.

La secretaria ejecutiva entregó a la presidenta de DIF Sonora, Margarita Ibarra Platt, y al director general de servicios de salud a la persona, Manuel Carvajal Burruel, los programas de la Ruta Integral de Atención (RIA).

Margarita Ibarra Platt, presidenta del Sistema DIF Sonora, señaló que en el estado se trabaja para que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a su identidad, siendo uno de sus principales derechos.

“En esto Sonora va ser pionero a nivel nacional en la cuestión de que todos los niños tengan su identidad, incluso buscar la identidad de los adultos mayores, que puedan tener su acta de defunción, y sus derechos que ofrecen el gobierno federal y el estatal”, indicó.

El coordinador de Vinculación Institucional de Save The Children zona noroeste destaca el trabajo trasversal del Sistema Nacional y Estatal de Sipinna respecto al trabajo sobre la primera infancia.

Con esto el estado de Sonora se convierte en la tercera entidad después de la Ciudad de México y Yucatán en trabajar tan importante tema.

En el evento se firmaron compromisos para la atención de la primera infancia.