Inicio Opinion Realizan en C5i reunión del Comité transversal que atiende llamadas de violencia...

Realizan en C5i reunión del Comité transversal que atiende llamadas de violencia familiar y de género

89

Hermosillo, Sonora.- Para atender y dar seguimiento a las llamadas de violencia familiar y de género que se reciben en la línea de emergencia 9-1-1, se conformó el Comité Transversal ALVI en el que participan diversas dependencias del gobierno y que preside David Anaya Cooley, coordinador estatal del C5i.

El Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI), se reunió en las instalaciones del C5i, con la asistencia de Margarita Ibarra Platt, presidenta del Sistema DIF Sonora.

Abordaron el seguimiento que de manera integral brindan, a través de un protocolo en coordinación con 27 instituciones del Gobierno del Estado, municipal y sociedad civil, quienes también colaboran en mesas de trabajo en tema de mujeres, codependencia, prevención y reinserción laboral.

Anaya Cooley dijo que estas reuniones tienen tres vertientes principales: primero, el “Pasado” busca atender los domicilios con mayor reincidencia de llamadas telefónicas de violencia familiar; segundo el “Presente”, se refiere a la mejor atención que se brinda al día de hoy por parte de operadores intervinientes que reciben las llamadas, quienes están más y mejor capacitados.

En el rubro de “Protección Familiar” participan despachadores del Instituto Sonorense de la Mujer, a quienes se les han canalizado más de 61 mil 280 casos, y del DIF Sonora con más de 13 mil 486 casos.

Asimismo, diariamente se mantiene una estrecha coordinación con la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.

En la tercer vertiente está “El Futuro» en el que se ven los trabajos en materia de prevención a través de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, en la cual se genera una agenda transversal guiada por los análisis estadísticos de violencia familiar y gracias a la georeferenciación de los domicilios se logra ubicar con precisión los lugares donde se imparten las pláticas y talleres.

En la reunión acordaron los últimos detalles para llevar a cabo los foros de codependencia “Encuentro Familias Sanas” en las colonias con mayor número de llamadas.

«Ahorita en estos momentos hay unos foros de codependencia que se iniciaron desde el mes de mayo y que ahora, a través de este trabajo, se llegó a la conclusión de llevarlo a las colonias que se deben de atender», indicó Anaya Cooley.

El Coordinador del C5i añadió que lo más importante es que se le da seguimiento a las instrucciones que ha señalado la gobernadora Claudia Pavlovich, de atender estos incidentes, y que es un trabajo sin distingo de colores o partidos.

“En esta mesa se une la nueva administración municipal, a través de DIF Municipal y la Dirección General de Atención a la Mujer, así como también por primera vez participa el Instituto Sonorense de la Juventud y el Instituto Sonorense de la Cultura», apuntó.

El C5i Sonora es el único centro que cuenta con el apoyo de estas instituciones las 24 horas del día con un comité transversal para la atención de la llamada de emergencia, lo que da como resultado que se tenga el área de protección familiar, única en el país.