Inicio Opinion Apoya el ISTAI profesionalización de la transparencia en Caborca

Apoya el ISTAI profesionalización de la transparencia en Caborca

73

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Sonorense de Transparencia apoyará la profesionalización del área responsable de atender el acceso a la información pública en Caborca, se acordó hoy en la firma de convenio entre el ISTAI y el ayuntamiento de esa ciudad.

El comisionado presidente del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz, reconoció la voluntad de la administración que encabeza el presidente municipal, Librado Macías González, quien asistió a la reunión con los titulares de todas las dependencias, a los que advirtió que “aquí los servidores públicos somos invitados de la comuna, y a quien no cumpla sus obligaciones de transparencia se le puede ‘des-invitar’”.

Al respecto Cuevas Sáenz comentó que “es una gran noticia saber que en Caborca el alcalde ha determindo que la unidad de transparencia le responde y acuerda directamente con él”, lo cual –consideró– es una muestra de su interés en este tema.

El convenio de trabajo signado entre ambas instancias incluye capacitación y asesoría constante a los funcionarios municipales, para la debida atención de las obligaciones de rendición de cuentas, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Además, se coordinarán acciones para realizar eventos de difusión de la cultura de la transparencia entre la comunidad, dando a conocer la utilidad práctica de la información pública y cómo puede aprovecharse para la vida cotidiana, así como el procedimiento para ejercer este derecho fundamental.

El alcalde Macías González subrayó que su intención es poner a disposición de la ciudadanía todo aquello que sea público, sin más restricciones que las que marca la propia ley, puntualizó.