Inicio Opinion Instalan en Ceresos módulos de atención de la CEDH

Instalan en Ceresos módulos de atención de la CEDH

88

Hermosillo, Sonora.- Para contribuir a una cultura de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad, el Sistema Estatal Penitenciario (SIEP), otorgó facilidades a visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para la colocación de módulos de atención en los Centros de Reinserción Social (Cereso) del Estado de Sonora.

El coordinador general del SIEP, Ramón Tadeo Gradias Enríquez, informó que esta acción es en seguimiento a los trabajos que se llevan a cabo en cada centro para promover el irrestricto respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres que permanecen cumpliendo su sentencia.

Para supervisar los trabajos de visitadores, comentó que estuvo el presidente de la CEDH, Pedro Gabriel González, quien manifestó que buscan generar acciones estratégicas tendientes a establecer criterios y lineamientos institucionales para la dignificación de las condiciones de internamiento de la población penitenciaria.

Precisó que las personas privadas de su libertad, en los diferentes Ceresos del estado, tienen todas las facilidades para expresar cualquier situación que a su consideración, pudiera constituir una posible violación a sus derechos humanos en los módulos de la CEDH.

Asimismo, dijo, es importante destacar que en lo que va de la presente administración, no se ha recibido ninguna recomendación por parte de la Comisión Nacional ni Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Aunado a este tipo de acciones, los operadores del SIEP son instruidos, entre otras materias, en el rubro de derechos humanos, como parte del programa de capacitación y mejora constante.

Gradías Enríquez expresó que hasta el momento no se han realizado observaciones por parte de los visitadores instalados en los centros.