Inicio Nacional Aplicarán en gasolina el impuesto más alto de la historia

Aplicarán en gasolina el impuesto más alto de la historia

77

Monterrey, Nuevo León. Si usted es automovilista, sepa que a partir de hoy y durante toda la próxima semana, pagará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) más alto de la historia por su compra de gasolina regular.

Esto significa que una mayor proporción de su pago irá al Gobierno, no a la gasolinera, pero en cuanto a su bolsillo no se espera que éste salga lastimado, pues el precio final del combustible permanecería igual.

Esta semana, Hacienda aplicará el IEPS más alto de la historia. | Foto: Reforma
La SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que «el estímulo fiscal» (subsidio) aplicable a la gasolina Regular será de sólo 6.45 por ciento, equivalente a 30 centavos por litro, con lo que los consumidores estarán pagando 4.294 pesos por litro de IEPS, una cifra nunca antes registrada.

El mayor IEPS a la gasolina obedece a un mecanismo de la SHCP que establece que éste se incrementa cuando baja el precio de referencia del combustible, es decir la cotización de la gasolina en Estados Unidos, que en un 77 por ciento es la que se consume en México.

Mantendrá gobierno precios del gasolinazo
AHORRO
Mantendrá AMLO precios del gasolinazo
La semana pasada, el precio de referencia de Houston se redujo 6 por ciento, y aunque el tipo de cambio aumentó en 0.6 por ciento, el efecto combinado fue de precios a la baja en México.

Por su parte, la gasolina Premium continuará sin ningún tipo de subsidio, como desde hace cuatro semanas. La SHCP señala que es gracias a los ajustes en «el estímulo» que los precios al público se mueven de manera ordenada.

No obstante, Gerardo Cantú, socio de Petrorack, un importador y comercializador de combustibles, considera que los precios en México están distorsionados debido al mecanismo de la SHCP, el cual no permite que se reflejen adecuadamente las señales del mercado.