Inicio Opinion Avance en transparencia se refleja en resultado de revisiones a cuentas públicas:...

Avance en transparencia se refleja en resultado de revisiones a cuentas públicas: Miguel Ángel Murillo

76

Hermosillo, Sonora.- Lograr la primera posición nacional en el manejo del gasto federalizado en el segundo informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es el resultado de un gobierno transparente con rendición de cuentas, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro, en la comparecencia ante legisladores locales.

Durante la glosa respecto al Tercer Informe de Trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de la Contraloría General del Estado indicó que lo avanzado en este Sonora presenta resultados que se reconocen a nivel nacional por diversas instituciones y organizaciones.

Esto, dijo, no se podría haber logrado sin un trabajo serio y profundo, encaminado no sólo a combatir la impunidad y la corrupción, sino a prevenirlas.

El logro más significativo de la actual administración estatal hasta ahora, en el renglón de las cuentas públicas, subrayó, es el haber alcanzado, por primera vez en la historia, cero monto por aclarar en un informe de la Auditoría Superior de la Federación, ASF.

Recordó que la Cuenta Pública 2017 revisada por el ISAF durante 2018, presenta el menor número de observaciones en los últimos 13 años, quedando por solventar sólo 147 observaciones, cifra que no tiene comparación con ejercicios anteriores del Gobierno Estatal.

Al mismo tiempo de cumplir con aplicar sanciones, indicó, la Contraloría realiza un intenso trabajo de acompañamiento a funcionarios, para la observancia de leyes y reglamentos en materia de transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto, contraloría social, control interno, cuentas públicas, así como un bien coordinado y respetuoso apoyo a los ayuntamientos de Sonora.

Además, mencionó que se ha recuperado la función de la contraloría social, llevándola a modelos de vinculación con los sonorenses, capacitando a casi 18 mil personas para vigilar obras y programas; y logrando la firma de 41 planes estatales de trabajo en dicha materia.

Murillo Aispuro puntualizó que estas tareas se enfocan en promover la integridad como valor esencial en todos los que prestan sus servicios en el Gobierno del Estado, así como el aprovechamiento de las buenas prácticas compartidas por otras dependencias y organismos sociales.

El secretario de la Contraloría General de Sonora resaltó que en la entidad se ha hecho un intenso trabajo de promoción de la integridad de los funcionarios y la observancia de la normatividad, dando como resultado un gobierno transparente, con rendición de cuentas.

“Satisfacción sí, pero a la vez es un compromiso para seguir por la vía del desempeño correcto del manejo de los recursos públicos”, señaló Murillo Aispuro ante legisladores locales.

El secretario de la Contraloría General del Estado solicitó a los legisladores locales su respaldo para que se cuente con las herramientas y recursos necesarios para continuar este trabajo que no tiene otro fin, más que apoyar a la gobernadora Claudia Pavlovich en el cumplimiento de su compromiso con los sonorenses.

Murillo finalizó su exposición exhortando a las y los legisladores a contribuir y trabajar juntos en la construcción de un estado dinámico, moderno, pujante, con igualdad de oportunidades para las y los sonorenses.