Inicio Opinion Comparece Fiscal Anticorrupción ante Congreso del Estado de Sonora

Comparece Fiscal Anticorrupción ante Congreso del Estado de Sonora

80

Hermosillo.- El día de hoy compareció ante el pleno del Congreso del Estado de Sonora, el titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, Odracir Espinoza Valdez, quien respondió cuestionamientos de los diputados en materia de investigaciones, resultados, presupuesto, y presuntas persecuciones políticas, entre otros.

El fiscal anticorrupción fue recibido por el presidente del Congreso, Jesús Alonso Montes Piña, en una comparecencia que tuvo una duración de dos horas y en la que hubo una ronda de preguntas y respuestas, con derecho a réplica, así como las conclusiones de Espinoza Valdez.

Entre los aspectos relevantes que presentó el titular de la Fiscalía, destacó que al día de hoy se han presentado 567 denuncias, de las cuales 241 han sido presentadas por ciudadanos y 325 por instancias de gobierno, de las cuales se han resuelto 230 investigaciones, es decir, el 41%; de igual manera, comentó que, durante estos tres años, se han atendido a 9,045 personas en el área de Atención y Orientación. Manifestó que en menos de tres años al frente de la institución, se ha quintuplicado la carga laboral, el equipo de trabajo ha disminuido en un 50% y el presupuesto asignado cada año ha sido menor.

También, detalló en su informe, que se han realizado más de 24,500 diligencias en menos de 1000 días naturales, las cuales comprenden entre solicitudes y recepción de información, personas citadas, comparecencias, diligencias ministeriales, análisis de información financiera, peritajes, solicitudes a la Comisión Bancaria y de Valores, entre otras.

El Fiscal Anticorrupción del Estado de Sonora afirmó que el trabajo continúa y con paso firme. Desde su creación hasta noviembre del 2018 se han presentado un total de 434 juicios de amparo en contra de actos de autoridad realizados por la Fiscalía, de los cuales, 321 se han resuelto: en 314 se ha negado el amparo, determinándose la constitucionalidad y legalidad de la actuación de la FAS; y sólo en 7 ocasiones se ha otorgado el amparo al quejoso.

Agregó que sean asegurado de manera histórica, más de 561 millones de pesos en las investigaciones; se han exhibido, en los procesos penales, garantías por un monto global superior a los 75 millones; así mismo, se ha obtenido 5 sentencias condenatorias en el Sistema Inquisitivo Mixto, recuperándose un monto superior a los 39 millones en colaboración con la PGR; y, se ha recuperado cerca de medio millón de pesos mediante acuerdos reparatorios, y una sentencia en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con relación al trabajo realizado por otras fiscalías en el país, Espinoza Valdez, presentó un comparativo en el cual, demuestra los avances y por qué la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, ha sido considerada referente nacional; y hoy en día es Presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, donde funge como líder de los fiscales en la materia de todo el país.

Detalló que en estos momentos se encuentra en espera de nuevas órdenes de aprehensión que deben ser emitidas por los jueces y que su equipo está por concluir cinco investigaciones más en los próximos días.

Exhortó a los legisladores a unirse al combate a la corrupción, ya que son ellos, los que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar las leyes y eliminar las trabas que tanto perjudican a quienes persiguen dichos delitos. “Esta lucha nos atañe a todos, ciudadanos, funcionarios, legisladores, jueces. Es la bandera que nos une con un solo fin: La consolidación del Estado de Derecho y combatir la impunidad”, finalizó.