Inicio Opinion Logran alumnos del Cobach platas en Olimpiada Nacional de Física

Logran alumnos del Cobach platas en Olimpiada Nacional de Física

68

Hermosillo Sonora.- Los estudiantes Oscar Ernesto Angulo Flores y Luis Eduardo Ayala Duarte, del Colegio de Bachilleres (Cobach), plantel Reforma, obtuvieron medalla de plata en la 29ª Olimpiada Nacional de Física, realizada en San Luis Potosí, del 18 al 22 de noviembre.

Martín Antonio Yépiz Robles, director académico del Cobach, informó que en el evento se concentraron 132 estudiantes de todos los estados del país, para demostrar sus habilidades y conocimientos en temas selectos de mecánica, fluidos y calor, tratamiento de datos, termodinámica, electricidad y óptica.

“Los jóvenes presentaron dos exámenes, uno teórico y otro experimental, de cinco horas cada uno. Los 30 estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes fueron premiados con las medallas de oro, plata y bronce, además de conformar la preselección mexicana, con la posibilidad de representar a México en las próximas Olimpiadas Iberoamericana e Internacional de Física” explicó.

Los alumnos del Cobach, puntualizó, fueron asesorados por parte del profesor Jesús Guillermo Careaga, quien se ha caracterizado por su entrega y dedicación académica a los estudiantes de alto rendimiento.

Yépiz Robles detalló que al evento nacional asistieron tres estudiantes del Cobach, representantes de la Delegación Sonorense 2018 y que estuvo conformada por: Óscar Ernesto Angulo Flores, Luis Eduardo Ayala Duarte y Eber Emanuel Cabrera Campaña, este último recibió reconocimiento de participación al ubicarse cerca del medallero.

El asesoramiento final de los jóvenes fue realizado por parte de catedráticos de la Universidad de Sonora, de junio a noviembre del presente año. A la fecha, los estudiantes han participado en 12 sesiones de entrenamiento, en las cuales se han preparado teórica y experimentalmente en temas de alto de grado de complejidad.