Inicio Opinion Premian a ganadores de la XIII Edición ‘Debate Juvenil 2018’

Premian a ganadores de la XIII Edición ‘Debate Juvenil 2018’

96

Hermosillo, Sonora.- Zabdiel Efrén Oseguera Ferreira, alumno del subsistema Cecyte, fue el ganador de la 13va edición del “Debate Juvenil 2018” organizado por el IEE Sonora, en la que participaron jóvenes de los sistemas Cecyte, Cobach, Conalep y Dgeti así como de las preparatorias Kino y Prepa UVM.

Los seis finalistas recibieron un reconocimiento por su participación; en la cual el segundo lugar lo obtuvo Gabriel Martínez Martínez de la prepa UVM; el tercer lugar fue para Josunne Alejandra Conckle Medina del Cobach.

Francisco Arturo Kitazawa Tostado consejero electoral, presidente de la Comisión Permanente de Capacitación y Educación Cívica del IEE Sonora, dijo que para el Instituto es muy importante la participación de las y los jóvenes sonorenses, ya que sus opiniones enriquecen el trabajo, y serán siempre un referente para los programas y acciones que se pongan en marcha.

Mencionó que desde la puesta en marcha de esta convocatoria, 136 jóvenes de las diferentes instituciones formaron parte de esta treceava edición, en sus tres etapas, plantel, institucional y etapa final.

El Debate Juvenil, está enmarcado en el Eje Estratégico del Diálogo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) buscando la participación de las y los jóvenes en espacios donde puedan debatir sus ideas.

En la final del Debate Juvenil 2018, las y los jóvenes debatieron sobre tres temas: ¿El uso de píercing, tatuajes, corte de cabello o vestimenta debe ser considerado al momento de ingresar a una institución educativa o sector laboral?, defendido por las alumnas Nikar Sagrero Torres de prepa Kino y Thezia María Palma López del CBTIS en contra.

El segundo tema fue: ¿Las elecciones constitucionales deben realizarse a través del voto electrónico? con postura a favor de Gabriel Martínez Martínez de la prepa UVM y Patsi Michel Rembao Sandoval del Conalep, con postura en contra.

¿Se encuentran representados las y los jóvenes en la política sonorense?, fue el tercer tema que defendió Josunne Alejandra Conckle Medina de Cobach, con la postura en contra de Zabdiel Efrén Oseguera Ferreira del subsistema Cecyte

El jurado calificador estuvo integrado por la Consejera Electoral Ana Maribel Salcido Jashimoto; Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Sonora; Francisco Arturo Kitazawa Tostado, consejero electoral presidente de la Comisión Permanente de Capacitación y Educación Cívica; Esteban Ayala Serrano, ganador de la 12va edición del Debate Juvenil y Salvador Ávila Cortés, vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Presentes también en este evento estuvieron, los consejeros electorales, Vladimir Gómez Anduro y Daniel Núñez Santos; y el secretario ejecutivo Roberto Carlos Félix López; así como Adalberto Rivera García, Crissman Santa Cruz, Raymundo Martínez Montaño, Lidia Corrales Montaño, Elsa María Córdova Rivera y María Elena Vázquez representando a Cobach, Cecyte, Cbtis, Conalep, UVM y Prepa Kino, respectivamente.