Inicio Opinion Comparece director de ISSSTESON ante Comisión Especial del Congreso

Comparece director de ISSSTESON ante Comisión Especial del Congreso

89

Hermosillo Sonora.- Al instalar los trabajos de la Comisión Especial ISSSTESON, que preside la diputada Rosa María Mancha Ornelas, y en seguimiento al análisis de la glosa del tercer informe de gobierno, este día compareció Pedro Angel Contreras López, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

La diputada Macha Ornelas invitó a sus compañeros a trabajar en equipo para la revisión de los asuntos que les sean turnados, y explicó también la dinámica de trabajo a desarrollarse durante la reunión, para enseguida dar el uso de la palabra al director del ISSSTESON.

El funcionario explicó la situación operativa y financiera a su cargo, y mostró su interés porque los legisladores cuenten con los elementos y herramientas necesarias para las modificaciones que las leyes requieran, así como mayor presupuesto para el rescate de la dependencia.

En la etapa de preguntas y respuestas, los diputados Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Martin Matrecitos Flores, Norberto Ortega Torres, María Dolores del Río Sánchez, Jesús Eduardo Urbina Lucero, Rosa Icela Martínez Espinoza, Jesús Alonso Montes Piña, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Fermín Trujillo Fuentes, María Magdalena Uribe Peña, Ernestina Castro Valenzuela y Jorge Villaescusa Aguayo cuestionaron al funcionario sobre las estrategias para solucionar los problemas que enfrenta la institución.

Los legisladores establecieron que la dependencia deberá tener alternativas de solución a los conflictos financieros que enfrenta siempre y cuando no se afecte la economía de sus derechohabientes a través de una nueva ley; solicitaron que se investiguen las causas de la falta de liquidez en el sistema de pensiones; se abran más procesos de transparencia en los recursos; y que sea solventado el suministro de medicamentos, entre otras acciones que fortalezcan la operatividad de la institución.

La sesión completa en video con las intervenciones del director de ISSSTESON pueden ser consultadas en el canal oficial del Congreso del Estado de la red social de YouTube.

APRUEBAN PROYECTO DE DICTAMEN

Los diputados de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron el proyecto de dictamen mediante el cual se desechan asuntos turnados; reciben información sobre un programa de prevención de adicciones; y establecen los subtemas a desarrollarse en el programa Diputado Infantil en su edición 2019.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen mediante el cual fueron desechados una serie de asuntos, mismos a los que se les aplicó la figura de caducidad legislativa, prevista en el segundo párrafo del Artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Posteriormente cedió el uso de la voz a Omar Balderrama, representante de la Organización Civil “Amor y Convicción”, quien dio a conocer los pormenores del programa de prevención de adicciones, con el propósito de que éste se adapte a los programas de prevención en ese rubro a través del sistema de educación en la entidad.

Enseguida, el diputado Montes Piña expuso los subtemas que debatirán los menores en el programa diputado infantil el próximo año quedando como sigue: “¿Conoces el Plan de Emergencia para Proteger tu Seguridad Personal en tu Escuela? Desarrolla un planteamiento sobre el tema; a) Primeros auxilios; b) Programa de Protección Civil; y c) Otras situaciones de riesgo”.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Rosa María Mancha Ornelas, María Dolores del Río Sánchez, Jorge Villaescusa Aguayo, Luis Mario Rivera Aguilar, Martín Matrecitos Flores, Leticia Calderón Fuentes y Alejandra López Noriega.