Inicio Opinion Asume Taddei el Observatorio de Participación Política

Asume Taddei el Observatorio de Participación Política

73

Hermosillo, Sonora.- La consejera presidenta del IEE Sonora Guadalupe Taddei Zavala, asumió la presidencia para el 2019 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora. En el mismo acto, la consejera electoral Claudia Alejandra Ruiz Reséndez fue designada como coordinadora técnica.

Este observatorio coordina desde 2017 las acciones de instituciones como el Tribunal Estatal Electoral (TEE Sonora); Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); y el IEE Sonora, a favor de la participación política y en la toma de decisiones públicas de las mujeres.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, indicó que este trabajo interinstitucional, busca crear sinergias que cierren las brechas de género, buscando sobre todo impulsar el avance político de las mujeres hacia cargos de elección popular.

En el evento de cambio de presidencia, ante la magistrada presidenta del TEE Sonora Carmen Patricia Salazar Campillo; Olga Haydee Flores de la Red de Mujeres en Plural en Sonora, la coordinadora del ISM Blanca Luz Saldaña López rindió un informe del trabajo realizado en el primer año de actividades entre las que destacó los avances que se han realizado en los componentes temáticos que integran este observatorio como son, cuotas de género, paridad política, violencia política, armonización legislativa y participación política de las mujeres, entre otros.

En el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, participan también la Comisión para la Igualdad de Género de la H. Congreso del Estado; la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS); la Red de Mujeres en Plural en Sonora y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, como integrantes estratégicos.

Taddei Zavala abundó que es determinante trabajar en una agenda transversal que incluya la capacitación de las mujeres “de quienes están en cargos de elección en los partidos políticos, magistradas, funcionarias de los tres niveles de gobierno, integrantes de grupos de mujeres y de la sociedad civil organizada”.

Agregó que en este observatorio, además de los integrantes permanentes y estratégicos, participan partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral, así como representantes de la sociedad civil tales como académicas, empresarias y asociaciones civiles.

Expresó su compromiso para trabajar de la mano de las instituciones que integran en la implementación de estrategias de empoderamiento, y promoción de la participación política y acceso a cargos de toma de decisión pública de las mujeres de cada institución, así como los resultados, para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas.

Destacó la presencia en este evento de representantes de los partidos políticos, lo que da un mensaje a la sociedad de que se está trabajando de manera correcta y de mujeres integrantes de este observatorio, pertenecientes a diferentes organizaciones y grupos de la sociedad civil.