Inicio Nacional Construcción del Nuevo Aeropuerto seguirá pese a llegada de AMLO

Construcción del Nuevo Aeropuerto seguirá pese a llegada de AMLO

86
Ciudad de Mexico.- Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) seguirán durante varias semanas más, así lo determinó la mañana de este domingo el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

De esta manera, las obras continuarán hasta finalizar una nueva evaluación realizada por Gerardo Ferrando, el nuevo director del (GACM) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicho consejo estuvo presidido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

“Se continuarán las obras en el proyecto durante este proceso (la nueva evaluación). La intención es evaluar el plan estratégico para tomar decisiones sobre las acciones a tomar”, se puede leer en la minuta discutida.

Además de la evaluación, se aprobó emitir una oferta de compra por hasta 1.8 millones de dólares de los bonos del NAIM, en subasta desde $0.90 USD y hasta par de los bonos.

La idea de esta minuta es que el nuevo Gobierno de la República pueda negociar con acreedores e inversionistas del NAIM.

“El riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM es el anuncio oficial de la cancelación del proyecto. Hasta hoy solo eran declaraciones de ciudadanos, pero el lunes ya será posición de la autoridad”, señala el documento.

De esta manera, se busca enviar un mensaje a las calificadoras internacionales que han bajado las perspectivas económicas para el país.

Se prevé que el tema del NAIM quede resuelto durante la segunda quincena de diciembre para que al presentar el paquete presupuestal 2019 se tenga la mayor certidumbre posible.

A finales de octubre, el entonces gobierno electo realizó una consulta ciudadana para definir el futuro del NAIM en Texcoco.

Sin embargo, los resultados indicaron que el proyecto aeroportuario debía seguir en la Base Aérea de Santa Lucia, mientras que los trabajos en Texcoco serían cancelados en su totalidad.

Este sábado, durante su discurso de toma de protesta en San Lázaro, AMLO reiteró la cancelación del NAIM e indicó que el proyecto en Santa Lucía quedará listo dentro de tres años.