Inicio Opinion Genera norte del estado 43% de la producción agroalimentaria: Guzmán Nieves

Genera norte del estado 43% de la producción agroalimentaria: Guzmán Nieves

86

Hermosillo, Sonora.-El sector agroalimentario del norte de Sonora, es un importante generador de empleos y productor de alimentos, esta actividad económica genera más de 154 mil empleos oficiales al año, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves.

En la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (Aoans), afirmó que cada año esta región tiene un crecimiento del ocho por ciento en el área económica.

Así mismo, ante Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Jorge Mazón Salazar, dirigente de la Aoans, Guzmán Nieves manifestó que esta zona siembra anualmente 165 mil 400 hectáreas y produce por año 2.7 millones de toneladas de alimentos, que representa el 43 por ciento de la producción estatal.

Mencionó que destacan los cultivos de: nogal, uva de mesa, espárrago, cítricos, entre otros, que son el 80 por ciento de las divisas agrícolas del estado y el 52 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de Sonora que se realizan a: Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Nueva Zelanda.

El funcionario estatal abundó que cada año, el sector agroalimentario del norte de Sonora genera 11 millones de jornales agrícolas, que representan el 61 por ciento estatal, con el 80 por ciento de la superficie con sistemas de riego.

“Estos datos son de gran impacto y relevantes por el desarrollo regional y su responsabilidad social. Son un ejemplo en varios aspectos por tener contrato colectivo, con favorables prestaciones; apropiadas condiciones de vida a los trabajadores, cuidan de la salud, educación y alimentación”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Aoans, Jorge Mazón Salazar, dijo que gracias a las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y a recursos federales, se rehabilita la red carretera de la Costa de Hermosillo y el Valle de Guaymas-Empalme.

Agregó que seguirán en coordinación con el Gobierno del Estado en los operativos de seguridad por las zonas agrícolas en épocas de cosecha de nuez y uva de mesa.

Finalmente, Bosco de la Vega Valladolid subrayó que la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, resultó favorable para el sector agroalimentario mexicano y permitirá continuar con el dinamismo de las exportaciones, donde Sonora juega un papel muy importante y en tal sentido afirmó que hay que apostarle también a la diversificación de los mercados