Inicio Nacional Cortan vena a bebé durante cirugía en Hospital del Niño y muere...

Cortan vena a bebé durante cirugía en Hospital del Niño y muere desangrado

138

Saltillo, Coahuila.- Todas las intervenciones quirúrgicas, por mínimas que sean, implican un porcentaje de riesgo, pero en un menor de edad o un recién nacido podría decirse que es un poco mayor debido a su pequeño cuerpo y, por ende, el tamaño de sus órganos y venas.

En un hecho lamentable e insólito, el menor Dilan Alejandro Cervantes perdió la vida en el Hospital del Niño, en Saltillo, Coahuila, tras una cirugía de amígdalas, por lo que la familia denunció al nosocomio y los médicos que le brindaron la atención por negligencia.

De acuerdo con la información publicada en Zócalo, el bebé fue declarado con muerte cerebral 20 días después de la intervención quirúrgica; la familia aseguró que durante la cirugía, realizada el pasado 8 de noviembre, Dilan Alejandro sufrió un corte en una vena, lo que le provocó una hemorragia fatal.

La Secretaría de Salud confirmó la muerte del niño, así como ‘el inicio de una investigación médica y jurídica para deslindar –en caso de que sea necesario– posibles responsabilidades conforme con lo establecido por la ley’.

Según el medio antes mencionado, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam), encabezada por Mario Ortega Chávez, informó que tienen conocimiento del caso debido a que la familia tuvo dos acercamientos con la comisión el 20 y 23 de noviembre; sin embargo, no hay hasta el momento una queja formal en contra del Hospital del Niño.

La familia continúa sorprendida y exaltada, pues no pueden creer que hace apenas unos días su pequeño ingresaba a una ‘cirugía menor’.