Inicio Portada Gestionan millonaria obra para el bordo regulador de Ortiz

Gestionan millonaria obra para el bordo regulador de Ortiz

98

Guaymas, Sonora.- Ejidatarios, productores privados y residentes de diversas comunidades del Valle de Guaymas están solicitando la reparación del bordo de Ortiz, a fin de garantizar la seguridad de la zona, caso que el diputado federal Heriberto Aguilar Castillo busca incluir en el Presupuesto de Egresos 2019 de la Federación.

La citada infraestructura hidráulica, que regula las aguas broncas que vienen de la sierra alta y que llegan al Valle Guaymas-Empalme, resultó seriamente afectada en el bordo fusible, que cedió ante el inmenso caudal pluvial la mañana del 7 de agosto de este año.

Al “tronar” dicho bordo fusible, las aguas afectaron diversas comunidades rurales y campos agrícolas, pero afortunadamente no hubo desgracias personales.

Así, el bordo regulador de Ortiz quedó inutilizable y ello representa un serio peligro en caso de alguna precipitación fuerte tierras arriba, por lo que el diputado federal por el IV Distrito de Sonora, Heriberto Aguilar, pugna porque esta obra, estimada en siete millones de pesos, se incluya en el presupuesto federal del año próximo.

La obra contempla la reconstrucción del bordo fusible, infraestructura de bolseo y el reforzamiento del bordo mayor en lo general.