Impulsa ISM investigación para prevenir trasmisión vertical de VIH

Compartir

Hermosillo, Sonora.- Por primera vez, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) impulsó la realización de una investigación sobre la Transmisión Vertical (madre-hija/o) del VIH en Sonora, con la inclusión de una ruta crítica que contempla acciones de prevención y atención, a fin de que se reduzca, informó Blanca Saldaña López.

La coordinadora ejecutiva del ISM precisó que fue a través de Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, “Fortaleciendo acciones institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres 2018”, que se promovió el desarrollo de este estudio, efectuado por un grupo de expertas, lideradas por Elsa Cornejo Vucovich, de la Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente y con la colaboración significativa de la Secretaría de Salud.

“Es indispensable crear lazos interinstitucionales, es importante trabajar en transversalidad, y sobre todo cuando es para la atención y prevención de algo que afecte a las mujeres, así que por ello decidimos promover esta investigación con la que lograremos retroalimentarnos y reforzar las políticas públicas que nos permitan trabajar en sinergia sociedad y gobierno”, destacó Saldaña López.

En la presentación de la investigación se expuso que Sonora cuenta con los centros, tratamientos y acceso a la salud para las personas con VIH-sida, y específicamente para las mujeres embarazadas con ese diagnóstico.

Cornejo Vucovich señaló que México se considera un país en progreso de eliminación de la transmisión del VIH y que el 98.5 por ciento de la transmisión es por vía sexual.

Dijo que en Sonora el 91 por ciento de las mujeres embarazadas reciben cuidados pre natales y el 55 por ciento se practica la prueba del VIH, por lo que es necesario crear más conciencia e impulsar campañas que promuevan entre las embarazadas la cultura de realizarse todo tipo de exámenes.

Habló además de la importancia de planificar embarazos para prevenir la trasmisión del VIH, así como tomar precauciones durante el embarazo, el parto y el postparto.

Sergio Salazar Arriola, coordinador del programa de Prevención y Control del VIH/sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud, destacó que en Sonora se trabaja para que toda mujer embarazada reciba atención médica durante su embarazo, especialmente aquellas que cuentan con diagnóstico de VIH, para evitar desde la gestación que éste se transmita al producto.