Inicio Opinion Trabaja Sipinna Sonora por garantizar salud a la Primera Infancia

Trabaja Sipinna Sonora por garantizar salud a la Primera Infancia

148

Hermosillo, Sonora.- A través de un trabajo conjunto entre las instituciones se podrán diseñar las políticas públicas y estrategias para que los padres de familia participen en la prevención de enfermedades en la Primera Infancia, destacó Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna), al celebrar la Segunda Reunión Integral de Trabajo de la Primera Infancia.

En presencia de Margarita Ibarra Platt, presidenta del Sistema DIF Sonora, la titular de Sipinna Sonora explicó que buscan atender el tema de cáncer infantil de niñas y niños hasta los 6 años, donde se involucre a instituciones, sociedad civil y ciudadanos para contar con mayor información.

“Sipinna Sonora está sugiriendo hacer una campaña permanente sobre la prevención en la información temprana del cáncer infantil, dadas las cifras que se tienen ahorita que están rebasando tanto al 2016 como al 2017 y al cierre de 2018, se trata de hacer un trabajo transversal todas las dependencias de gobierno, tanto federales, estatales, sociedad civil, padres de familia, Secretaría de Educación, para poderle dar una información temprana a los padres de familia sobre cómo detectar a tiempo el cáncer infantil”, señaló.

Camacho Sosa agregó que trabajaron en protocolos para el impulso de campañas de prevención de distintas enfermedades para niñas y niños, sobre todo aquellas derivadas por consecuencia de las bajas temperaturas.

“Primero saber cuáles son los protocolos, qué trabajos se tienen que realizar, dónde se tiene que empujar, y darle mayor impulso a la campaña de la Primera Infancia, pero sobre todo ahorita con las enfermedades respiratorias, pero más que nada esa política como vamos hacerle hacia los padres de familia para que puedan adquirir más responsabilidad que les corresponde y lleven y atiendan a sus hijos, no sólo en el tema de la prevención de las enfermedades respiratorias, sino también en la nutrición”, indicó.

En la reunión se revisó la estructura organizacional de los servicios de salud en Sonora, así como programas relacionados con la Primera Infancia sin seguridad social en la entidad; se atendió el Protocolo de Atención para Niñas y Niños con Sospecha de Maltrato Infantil, el panorama epidemiológico de las principales enfermedades prevalentes en menores de 6 años y recién nacidos.


EN DATOS
Al concluir la Reunión Integral de Trabajo Primera Infancia se establecieron los siguientes compromisos:
• Seguir sumando esfuerzos con dependencias en forma transversal para implementar acciones conjuntas.
• Realizar la Primera Mesa Transversal de la Primera Infancia 0 a 6 años en el Estado de Sonora, encabezada por Sipinna, DIF, Salud ( Salud Mental, Ciden), Procuraduría, Cedis, SEC, ISC y Padres de Familia.
• Sipinna propone realizar campaña permanente 2019 de parte de todas las dependencias “Para la Detección Temprana del Cáncer Infantil”, coordinada por la Secretaría de Salud.
• Apoyar todas las acciones en salud, prevención y seguimiento con Cedis en las ocho etnias de Sonora para las niñas, niños y adolescentes.
• Redoblar esfuerzos en la difusión de los programas de prevención en materia de salud para niñas, niños y adolescentes.
• Desagregar la información estadística de niñas, niños y adolescentes atendidos desde diferentes dependencias.
• Llevar a cabo la Tercera Mesa de Trabajo programada para inicios de enero de 2019.