Inicio Estatal Analizan Cedes y SH alternativas financieras para proyectos “verdes”

Analizan Cedes y SH alternativas financieras para proyectos “verdes”

849

Hermosillo, Sonora.- Para impulsar acciones en cumplimiento de la Estrategia Verde de Sonora y conocer formas de financiamiento para proyectos de infraestructura, transporte, agua, eficiencia energética, entre otros, mediante la emisión de bonos de carbono, se realizó en esta capital el taller “Bonos Verdes como detonantes del crecimiento en Sonora”.

Se desarrolló en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la representación en México del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y estuvo dirigido a funcionarios de las dependencias del estado que puedan contribuir a la emisión de bonos verdes, pero también desarrollar proyectos susceptibles de ser financiados con este tipo de instrumentos.

Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), explicó que actualmente en la entidad se trabaja en el diseño de rutas de financiamiento para el impulso de la Estrategia Verde de Sonora.

Por ello la importancia de la capacitación técnica y administrativa de funcionarios sonorenses sobre la emisión de Bonos Verdes (BV), que son herramientas financieras que le permiten a gobiernos federales y subnacionales (estatales) acceder a mercados de deuda con tasas preferenciales para financiar proyectos con beneficios ambientales, como transporte público “limpio”, eficiencia energética, tratamiento de agua, entre otros.

“Consideramos que los Bonos Verdes pueden servir especialmente para financiar proyectos de movilidad sustentable como lo es los Sistemas de BRT (Bus Rapid Transit) y los camiones eléctricos”, ejemplificó.

Romo Salazar recordó que en 2016 esta administración inició la Estrategia de Crecimiento Verde, ECV, con las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich ante la Semarnat para diseñar, implementar y financiar políticas de crecimiento verde en el mediano y largo plazo y, en 2017, se firmó un Memorándum de entendimiento entre el GGGI y el estado de Sonora, en el marco del Primer Foro Sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la Megarregión Sonora – Arizona.

A raíz de ello, se ha detectado la opción de financiamiento mediante la emisión de “Bonos Verdes” y con la colaboración con GGGI se logró conseguir asistencia técnica para el desarrollo de capacidades del estado para emitir estos instrumentos.

El doctor Pablo Martínez González, representante de México del Global Green Growth Institute, expresó que éste es un organismo internacional que trabaja con países en desarrollo y economías emergentes en el diseño, financiamiento e implementación de políticas públicas que impulsan el crecimiento verde y capacita a los estados en la emisión de bonos.

Encabezaron los trabajos además de Romo Salazar, Daniel Galindo Ruiz, tesorero del estado y Pablo Martínez González, representante en México del Global Green Growth Institute; y asistieron funcionarios estatales de las áreas relacionadas con obra pública, sus homólogos de la CDMX, especialistas financieros de GGGI, representantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), banca comercial y organizaciones aliadas de la cooperación internacional para el desarrollo.