Inicio Estatal Acuerdan Fiscalía de Justicia y representantes del territorio Yaqui trabajar en conjunto...

Acuerdan Fiscalía de Justicia y representantes del territorio Yaqui trabajar en conjunto por la seguridad

577

> Se instala mesa de trabajo entre la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y representantes de los 8 pueblos Yaquis; sesionará periódicamente para evaluar resultados.

> Por intervención del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, la Fiscal General de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras, escuchó los planteamientos y formalizó los acuerdos de colaboración.

> “Vamos a trabajar muy de cerca, compartimos con la Gobernadora Claudia Pavlovich el interés y la voluntad de protegerlos; especialmente impedir que los y las jóvenes de la etnia, incurran en conductas antisociales o drogadicción. Para enfrentar el tema, cuento con el respaldo de los integrantes de la mesa para la construcción de la paz, es decir, Sedena, PGR, Secretaría de Marina, Policía Federal, SSP, así como de los presidentes municipales de Guaymas y Empalme”, puntualizó la Fiscal en el Estado.

Hermosillo, Sonora.- A fin de establecer una estrecha colaboración orientada a lograr condiciones de seguridad para los y las integrantes de la etnia Yaqui en Sonora, la Fiscal Estatal, Claudia Indira Contreras Córdova, por intervención del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de los 8 pueblos Yaquis del Estado de Sonora.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en donde la titular, Claudia Indira Contreras, escuchó de viva voz de los gobernadores Yaquis y representantes de la etnia sus inquietudes en materia de seguridad, y cómo repercuten en su vida diaria.

Es prioritario, consideró la fiscal, la atención de las y los jóvenes evitar que limiten su futuro, con conductas antisociales o adicciones y, sobre todo, impedir que lleguen a involucrarse con grupos delictivos.

En este compromiso, que Contreras Córdova ofreció a los presentes, dijo estar respaldada por un Gobierno del Estado, sensible que prioriza el diálogo, pero, además, que está coordinado para hacer frente a los sucesos que se presenten.

“A este compromiso que asumo con ustedes me respalda no sólo la preocupación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sino el apoyo irrestricto de los integrantes de la Mesa de Trabajo por la Construcción de la Paz conformado por Sedena, Policía Federal, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, así como los presidentes municipales de Guaymas y Cajeme”, expuso la Fiscal Estatal.

El señor Cesáreo Cota Tórtola, capitán de Loma de Guamúchil, indicó que al ser una Fiscal Mujer se espera mayor sensibilidad y que de hoy en adelante ocurra un cambio en el actuar de las autoridades que, aun cuando se han obtenido resultados, estos se pueden reforzar.

La Fiscal se comprometió a fortalecer la Agencia del Ministerio Público para ofrecer una respuesta oportuna, así mismo, llevar las problemáticas expuestas ante los integrantes de la Mesa de Trabajo por la Construcción de la Paz para establecer estrategias de seguridad de impacto sin anteponerse a los usos y costumbres de las etnias.