Inicio Estatal Contribuye SSP al fortalecimiento de Policías Municipales

Contribuye SSP al fortalecimiento de Policías Municipales

82

Hermosillo, Sonora.- Para mejorar la situación actual de las corporaciones de seguridad de todos los Ayuntamientos de Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició el Programa de Fortalecimiento a Policías Municipales, encaminado a brindar facilidades económicas y capacitación en beneficio de sus agentes.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, informó que el Gobierno del Estado a través de la SSP implementó este programa, con el propósito de presentar un panorama general de cómo se encuentra actualmente cada Corporación Municipal y exponerles los planes de ayuda para su mejoramiento.

Destacó que el objetivo es atender personalmente a todos los presidentes municipales y sus respectivos comisarios de Seguridad Pública para mostrarles la situación actual de sus policías y proponerles entre otros, planes de ayuda en relación a revalidación de la licencia oficial colectiva y trámite para credenciales de portación de armas de fuego, ambos sin costo alguno.

En estas sesiones se les informa la situación actual de las evaluaciones del Centro de Control y Confianza (C3), incidencia delictiva y el certificado único policial.

En una primera etapa, expresó, se llevó a cabo la reunión con el secretario del Ayuntamiento de Caborca, Víctor Hugo Ortíz y su comisario Eduardo Leal Molina.

Además, se ha reunido con el alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas y el director de Seguridad Pública Municipal, Benjamín Mejoa Navarro.

En representación del alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, acudió a la junta de trabajo que se desarrolló en las instalaciones del C5i, el comisario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Cano Castro.

Anaya Cooley también se dio cita con el presidente municipal de Benjamin Hill, Francisco Javier Ruíz Lucero y el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Salazar Cocova.

A través de este acercamiento, tanto con alcaldes como con los responsables de la seguridad de cada Municipio, manifestó, se está trabajando de manera coordinada con base en las disposiciones de la Ley Estatal de Seguridad Pública.

Otro de los apoyos expuestos, con la colaboración del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), dijo, es la capacitación a elementos en formación inicial, competencias básicas en la función policial y asesoría para realizar las evaluaciones de sus elementos.

En las reuniones de trabajo están presentes los coordinadores del ISSPE, Juan Miguel Arias Soto; y del C3, Juan Pablo Acosta Suárez. Así como la directora administrativa, Delia Rendón Perla, y el Coordinador estatal de información sobre seguridad pública, Hugo Urbina Báez.