Inicio Estatal Revelan que el 1% de los sonorenses sufre esquizofrenia

Revelan que el 1% de los sonorenses sufre esquizofrenia

79

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que el uno por ciento de la población sufre de la enfermedad conocida como esquizofrenia, la cual se caracteriza por aparente “locura” y comportamientos fuera de lo ordinario.

El médico especialista en Psiquiatría, Miguel Ángel Montes Delgado, explicó que la esquizofrenia es un grupo de alteraciones mentales que afectan directamente el lenguaje, el comportamiento y el pensamiento, sobre todo, relacionándolo también con las alucinaciones.

“Esta enfermedad tiene características diversas, como un lenguaje y comportamiento desorganizado, el pensamiento tiende a ser falseado porque la lógica no funciona como a otras personas, creando ideas delirantes que pueden ser con contenidos muy extraños y representa lo más característico”, puntualizó.

Precisó que la esquizofrenia no tiene una causa etiológica única, lo que significa que no se ha definido la causa principal de su aparición, sino que se ha relacionado con factores que potencializan el desarrollo de este mal, como la herencia genética, que en la infancia existan enfermedades cerebrales, alteración en el lenguaje de los niños o en el desarrollo.

“Si una mujer durante el embarazo padece de influenza, sufre de preclampsia o tiene un cuadro de desnutrición, eso potencializa el desarrollo de esta enfermedad mental, y regularmente se presenta al final de la adolescencia y al principio de la edad adulta”, enfatizó Montes Delgado.

El especialista señaló que la manera de identificar la posibilidad de que una persona la padezca es identificar y analizar los factores de riesgo que ha tenido a lo largo de su vida.

El psiquiatra del IMSS explicó que las personas con adicción a algún tipo de droga son más vulnerables a padecerla, siempre y cuando haya un factor biológico hereditario que precipite a este padecimiento, lo que da como resultado un trastorno adictivo combinado con esquizofrenia”, finalizó.