Inicio Estatal Enfermedades respiratorias son factor de riesgos para Influenza

Enfermedades respiratorias son factor de riesgos para Influenza

69

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, alerta a los pacientes con asma, alergias o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a tener un mayor cuidado en su salud, debido a que pueden contraer Influenza.

El alergólogo e inmunólogo clínico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Hugo Alberto Azuara Trujillo, afirmó que además de tales opresiones, otro detonante para sufrir ese tipo de gripe es el tabaquismo activo o de segunda mano en niños y adultos.

“Es un factor de riesgo (para Influenza), hay poblaciones en riesgo y parte de ellos son los que ya tienen un proceso inflamatorio, llámese por alergia, asma, rinosinusitis, alguna sensibilización por enfermedad por hongos”, aseguró.

El especialista del IMSS agregó que los pacientes con EPOC son susceptibles a contraer Influenza y tener un repunte de esta, por las cuestiones inflamatorias crónicas en sus vías respiratorias.

“Lo ideal es protegerse, ingerir muchos líquidos, vitamina C, ir a cita con sus alergólogos, seguir los tratamientos, protegerse con cubre bocas, no exponerse a los cambios bruscos”, recomendó.

Pidió a la derechohabiencia no realizar ejercicios al aire libre en los horarios de alta concentración de pólenes, por las mañanas entre 7:00 y 8:00 horas, además del horario nocturno entre 22:00 y 23:00 horas.

El alergólogo e inmunólogo clínico enfatizó que las alergias de la temporada corresponden a pólenes de árboles, como pino, encino, ciprés, de trueno, plantas como bugambilia, girasol, además de pastos y la sensibilización por hongos respiratorios que condicionan inflamación en los pacientes.

Aseguró que ese tipo de alteraciones cambian cada tres meses, es decir, de diciembre a febrero, según la estación invernal, lo que eleva el porcentaje de personas afectadas y genera que muchos no puedan salir a la calle.

Azuara Trujillo dijo que todos esos factores pueden generar asma o rinitis en algunos pacientes y en algunos pocos, al estar en zona endémica de hongos pulmonares, se repuntan los casos de aspergilosis o cuadros de fiebre y tos crónica.