Compartir

Ciudad Obregón, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora continúa realizando acciones de detección de diabetes, con el fin de dar tratamiento de manera oportuna a quien resulte positivo a esta enfermedad, ya que se mantiene como la primera causa de muerte en México.

La especialista en Medicina Familiar, Lorenia Vega, describió que el programa de prevención que se implementa dentro de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la entidad, consiste en la detección en personas adultas, mayores de 20 años y que consideren no padecer la enfermedad.

“Al acudir a las unidades tomamos una pequeña muestra de sangre del dedo pulgar, el resultado nos permite identificar si ya se tiene diabetes o si está en riesgo de ya incluirse dentro de las estadísticas de personas con diabetes”, puntualizó.

La enfermera del Seguro Social destacó la importancia de detectar a tiempo este mal, ya que se toman acciones para evitar la muerte de la persona, o bien, discapacidades por causa de la diabetes.

“Las personas en edad productiva suelen sufrir de diversos efectos o daños secundarios, como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones o en casos más extremos, infartos al miocardio, por eso es importante conocer si ya contamos con esta enfermedad crónico-degenerativa”, señaló.

Invitó a que se acerquen a cualquiera de las UMF en el estado para recibir información y a mejorar los hábitos de consumo de alimentos, realizar ejercicio y tomar la cantidad de agua recomendada, de uno y medio a dos litros al día.