Inicio Estatal Por iniciar los cursos de Lengua de Señas Mexicana de la UES

Por iniciar los cursos de Lengua de Señas Mexicana de la UES

84

Hermosillo, Sonora.- El próximo sábado 26 de enero iniciarán en la Universidad Estatal de Sonora (UES) los cursos de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), con los que la Institución busca formar una sociedad más incluyente y capacitada para comunicarse con las personas sordas.

Elizabeth Valdés Espinoza, instructora de los cursos, quien tiene años de experiencia en la materia, invitó a los interesados a inscribirse, ya que aprender un nuevo idioma como la LSM, permite emplear una perspectiva de inclusión hacia las personas con discapacidad.

“Aprender Lengua de Señas Mexicanas nos permite ampliar nuestras habilidades lingüísticas, estimular nuestro cerebro, tener más amigos y conocer más sobre otras culturas de nuestro país, así como colaborar con la inclusión en todos los aspectos, podemos ayudarlos a comprar un libro, un café o simplemente entender una clase”, apuntó.

Las clases son impartidas por maestros sordos y oyentes, se imparten los sábados de 9:00 a 13:00 horas, tienen duración de diez semanas, del 26 de enero al 4 de mayo, y el costo es de mil 500 pesos para público en general y mil pesos para estudiantes o personal de la UES, recursos exclusivos para el pago de instructores.

Explicó que los cursos se dividen en tres niveles, el Uno o Básico para personas que inician en la lengua de señas, el Dos o Intermedio para personas que ya tienen conocimientos básicos y pueden tener una conversación básica con una persona sorda, y el Tres o Avanzado para personas que ya se comunican con personas sordas sin necesidad de un intérprete.

Para inscribirse, los interesados deberán comunicarse al teléfono 6890100 extensión 8214, llamar o enviar mensaje de WhatsApp al celular (6622) 06 71 46 o al correo [email protected]

En Sonora, existen más de 12 mil personas sordas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que en años anteriores la incursión de estas personas en las universidades era prácticamente nula, en la UES brindan espacios y facilidades para ellos y este semestre tiene 26 alumnos sordos estudiando una carrera profesional.