Inicio Nacional Cinco años de cárcel y multa de 300 mil pesos a quien...

Cinco años de cárcel y multa de 300 mil pesos a quien maltrate un animal

90

Ciudad de México.- La diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Frida Esparza Márquez, propuso una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona al título vigésimo quinto, así como al capítulo segundo y el artículo 2019 del Código Penal Federal, con el fin de establecer sanciones hasta por cinco años de prisión y el equivalente a tres mil días de multa a quien cometa actos de crueldad o maltrato animal.

Desde la máxima tribuna del país, la parlamentaria indicó que con la presente iniciativa se pretende establecer una sanción a las personas que directa o indirectamente ejerzan violencia hacia los animales de compañía, por ser sujetos responsables de la convivencia entre especies y con superioridad intelectual.

Dijo que la racionalidad del pensamiento del ser humano lo pone en la cúspide del proceso evolutivo, por tal razón es una obligación ética procurar la protección de las especies que cohabitan con su entorno.

Esparza Márquez subrayó que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma, lo que forma parte de la cascada de violencia que “nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad”, señaló.

Asimismo, dijo que México es actualmente un referente en materia de violación de los derechos humanos, y que ello también ha alcanzado y afectado a la población animal.

De acuerdo con el texto, refirió que, según cifras de la asociación AnimaNaturalis, en México fallecen cada año unos 60 mil animales, colocándonos en un penoso tercer lugar a nivel mundial en el registro de maltrato animal.

“Un animal debe tener derecho por lo menos a vivir en bienestar, a no ser torturado y a satisfacer sus necesidades básicas, pues al igual que nosotros son seres con capacidad de sentir dolor, placer, hambre, sed, frío, calor, aburrimiento y estrés”, comentó.

También subrayó que el término bienestar animal se encuentra ya reconocido en las legislaciones locales, particularmente el artículo 6 fracción XV de la Ley de Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas estableciendo que: “son condiciones que le permitan al animal, durante su vida, el sano desarrollo físico, de comportamiento y natural, así como el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar bienestar, protección, tranquilidad y seguridad a los animales durante su crianza, desarrollo, explotación, transporte y sacrificio”.

Con la aprobación de la presente iniciativa –aseguró-, se sentará un precedente a nivel mundial pues el maltrato y la crueldad originan violencia y la violencia, delincuencia. Consideró que si realmente se quiere combatir la violencia en nuestra sociedad, una parte de la lucha consiste también en erradicar el maltrato a los animales.

Gracias al esfuerzo de organizaciones civiles dedicadas a la protección de la vida animal en nuestro país, se está generando una mayor conciencia en el respeto de las especies animales, por lo que inspirada en ese noble gesto, presentó hoy la Iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a efecto de contemplar el maltrato como un delito y pueda ser castigado para erradicar esta práctica, puntualizó.