Inicio Estatal Relevante la actividad apícola en Sonora: Diputado Ortega

Relevante la actividad apícola en Sonora: Diputado Ortega

87

Hermosillo, Sonora.- La importancia de la actividad apícola en el Estado, que además de ser una fuente de empleo para el campo sonorense, juega un papel relevante en la conservación del medio ambiente, destacó el diputado Norberto Ortega Torres durante su participación en la Reunión Estatal de Apicultores de Sonora.

Al ofrecer un mensaje a los participantes en este evento, el presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero en el Congreso del Estado, lamentó que dicha actividad se encuentre rezagada y se pronunció a favor de impulsar una ley apícola para el Estado de Sonora.

Ante más de 60 productores de miel de todo el Estado, Ortega Torres se comprometió a impulsar una ley en la materia para el Estado de Sonora, pues dijo es urgente contar con una normatividad que reglamente dicha actividad productiva.

En la reunión se presentaron temas relativos al uso de agroquímicos y sus efectos en la apicultura; demandas y propuestas para ordenar y fortalecer la actividad apícola en el Estado; actualización del padrón estatal de productores; protocolo reproductivo; sanidad e inocuidad; asistencia técnica; y análisis de costos o su estandarización para el cobro de servicios de polinizar.

Se informó que en los últimos diez años, la producción de miel por enjambre en Sonora disminuyó un 80 por ciento y por colmena pasó de una producción de hasta 100 kilogramos a 20 kilogramos.

En el evento estuvo presente el Subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Daniel Ibarra; el director jurídico de la SADER, Rafael Medina Vásquez. Como expositores, el representante del sistema en Sinaloa, Jorge Osuna; los apicultores Héctor Galindo, René Pavlovich, José Miguel Gular, de Hermosillo; Víctor Pérez, Armando Borbón y Arturo Archuleta, de Cajeme.