Inicio Regional Inaugura presidente municipal foro del ISM sobre hostigamiento sexual

Inaugura presidente municipal foro del ISM sobre hostigamiento sexual

69

Empalme.- Con un pronunciamiento contra la violencia de género e invitando a la mujer a denunciar cualquier agresión en su contra, el presidente municipal, doctor Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, puso en marcha los trabajos para la presentación del protocolo de ‘Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública’.

El evento, que organizó el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), tuvo lugar en el salón de actos del Sindicato de Obreros y Obreras en Empresas Maquiladoras, en donde el alcalde conminó a la mujer a no quedarse callada ante cualquier acto en su contra, lo mismo físico que sicológico.

Calificó como de muy importante este tipo de foros, dado que son un una especie de herramienta que se debe de aprovechar para que las mujeres conozcan mejor y tengan conocimiento sobre las instancias a las que pueden acudir para denunciar, o bien para la prevención de la violencia u hostigamiento sexual.

Expuso que en el caso de Empalme se cuenta con el Instituto Municipal de la Mujer, dependencia en donde hay personal muy capacitado para atender todo tipo de situaciones que se presenten contra las mujeres, a las cuales además se les da seguimiento.

Por su parte, Blanca Luz Saldaña López, coordinadora Ejecutiva del ISM, dio a conocer que Empalme es el primer municipio en Sonora en donde se da inicio a estos trabajos de prevención del hostigamiento sexual contra la mujer.

Precisó que en Sonora se cuenta con 17 Centros de Atención a la Mujer, entre ellos el de Empalme, que tiene a tres colaboradoras del ISM, mismas que trabajan muy de la mano con el Instituto Municipal de la Mujer en una serie de proyectos.

En el foro se brindó un informe de las actividades que realiza el Instituto Sonorense de las Mujeres, además de la presentación del protocolo de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública.

Presentes estuvieron la presidenta de DIF municipal, Esperanza Val de Genesta; la síndico Adriana Margarita Pacheco; la directora del IMM, Olivia Cuen Santacruz; el secretario del Ayuntamiento, José Francisco Palacios Esquer; la coordinadora del ISM en Empalme, Rosy González González, entre otros.