Inicio Estatal Tabaco y Alcohol aumentan las posibilidades de cáncer de lengua, laringue y...

Tabaco y Alcohol aumentan las posibilidades de cáncer de lengua, laringue y pulmón

145

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora advierte que el consumo de tabaco y alcohol potencializan la aparición de cáncer de lengua, laringe y pulmón y entre más joven se adquiera alguno de estos hábitos, mayor es el riesgo de padecerlo.

El oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS, Raúl Rivera Márquez, detalló que actualmente tres de cada 100 pacientes sufren de algún tipo de cáncer de la zona superior del cuerpo, ya sea en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo.

“El más frecuente es el de lengua, el cual está relacionado al consumo de alcohol y tabaco y que representa el tres por ciento, mientras que la inhalación de solventes y ese tipo de sustancias están más relacionados al cáncer de la cavidad nasal o de los senos paranasales, que es el área alrededor de la nariz y solo es uno entre cada mil”, abundó.

Rivera Márquez mencionó que los trabajadores que mantienen un contacto permanente con pinturas o solventes, deben estar pendientes de cualquier síntoma que pudieran presentar, como la obstrucción nasal, rinorea o la secreción de algún líquido, ya que en caso de hacerlo deberán acudir lo antes posible con su médico familiar.

Enfatizó que son los hombres quien más padece este tipo de enfermedades y que otro factor de riesgo para sufrir de cáncer de laringe, orofaringe o en la cavidad oral en general, es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Como todos los cáncer, el que se detecta a tiempo tiene una alta probabilidad de curación, por eso siempre el objetivo es concientizar a la población y ante cualquier síntoma o alteración que detecte acuda a revisión y si hay algún tipo de cáncer comenzar el tratamiento”, puntualizó el oncólogo del Seguro Social