Inicio Estatal La desinformación es la principal razón de contagio con VIH

La desinformación es la principal razón de contagio con VIH

87

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora insiste que la desinformación sigue siendo la principal razón en el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pese a la apertura del tema en la actualidad, teniendo a los adultos jóvenes entre 18 y 20 años como principales portadores del virus.

El coordinador auxiliar en Salud Pública Delegacional, Daniel Pérez Medina, recordó que cinco años atrás era el número de jóvenes mujeres adolescentes el que crecía exponencialmente, sin embargo hoy en día se da en el adolescente o adulto mayor por la libertad mal ejercida en su actividad sexual.

“La enfermedad ataca las defensas, ataca las células que nos protegen contra microorganismos y por ende te deja expuesto, que sin tratamiento se van acabando tus defensas, por eso es importante iniciar y mantener el tratamiento adecuado”, puntualizó.

El médico señaló que la imagen o la condición de vida de una persona con la enfermedad, también conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), ha mejorado gracias al avance en los medicamentos para incrementar la calidad de vida de los pacientes atendidos en el Seguro Social.

“Todos tenemos la impresión que el paciente con VIH SIDA es una persona muy delgada, desgastada, con defensas muy bajas, sin embargo, hoy en día una persona con la enfermedad es activa laboralmente y desarrolla sus actividades normalmente, porque el tratamiento ha evolucionado a ese punto”, puntualizó.

Lamentablemente, mencionó el médico del IMSS, el tabú que rodea a este tema es mucho todavía, por lo tanto, la estadística de que pueden pasar hasta diez años sin manifestarse ningún síntoma se mantiene y el realizarse la prueba rápida sigue siendo difícil para algunas personas.

Pérez Medina enfatizó que la esperanza de vida para un paciente con esta enfermedad aún incurable es mayor a la que tiene una persona con hipertensión arterial, finalizó.