Inicio Estatal Se fortalece Coordinación Estatal de Protección Civil como Organismo Público Descentralizado

Se fortalece Coordinación Estatal de Protección Civil como Organismo Público Descentralizado

115

Hermosillo, Sonora.- A partir de hoy y después de realizarse la Primera Sesión de la Junta Directiva, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) queda establecida como un Organismo Público Descentralizado, lo que le permitirá tener mayor independencia en el manejo de su presupuesto.

La CEPC dependerá de una Junta de Gobierno presidida por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Salud; Hacienda; Educación y Cultura; Desarrollo Social; Contraloría General; y Desarrollo Urbano como vocales y su secretario técnico, el coordinador estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong.

El secretario de Gobierno destacó que como Organismo Público Descentralizado, la CEPC permitirá mayor agilidad en materia de protección civil, podrán gestionar recursos en diferentes instancias para capacitación y equipamiento, todo a beneficio de los sonorenses y su seguridad.

«Creo que con la importancia que tiene esta dependencia fue muy acertada la decisión de la gobernadora en darle personalidad y patrimonio a esta importante instancia de gobierno», señaló.

Alberto Flores Chong recordó que en junio del 2018, al publicarse la reforma a la Ley Estatal de Protección Civil, se autoriza que la Unidad Estatal de Protección Civil pasara a ser la Coordinación Estatal de Protección Civil y su personalidad jurídica pasó de ser un organismo desconcentrado en la Secretaría de Gobierno a un Organismo Público Descentralizado.

«A partir de este momento es que arrancamos con esta nueva dinámica que nos va a permitir poder también recibir donaciones, recordemos que la gobernadora Pavlovich ha establecido vínculos muy fuertes como con el estado de Arizona y Nuevo México, en donde al ser nosotros parte de la mesa de emergencia hay maneras de poder recibir equipamiento, capacitación, poder buscar apoyos para corporaciones como bomberos en los Municipios», subrayó.

Con esto, agregó, se podrá ampliar la capacidad operativa de la CEPC y destinar recursos a equipamiento, mejoramiento de equipo de monitoreo, aumentar el apoyo a las Unidades Municipales de Protección Civil, entre otros beneficios.