Inicio Estatal Sonorenses pueden consultar más de 48 millones de registros de transparencia

Sonorenses pueden consultar más de 48 millones de registros de transparencia

88

Hermosillo, Sonora.- Sonora está entre los cinco primeros estados del país que más información pública ha cargado en la Plataforma Nacional de Transparencia, con 48 millones 722 mil registros, destacaron comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) al poner en marcha la capacitación sobre este tema a personal del ayuntamiento de Pitiquito.

“Se trata de documentos, datos y expedientes sobre el quehacer gubernamental en Sonora, que pueden ser consultados por cualquier persona en el Sistema de Obligaciones de Transparencia (SIPOT)”, apuntó el comisionado presidente del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz.

En el evento los comisionados Cuevas y Andrés Miranda Guerrero, firmaron con el alcalde de Pitiquito, Gumersindo Ruíz Lizárraga, el convenio de colaboración mediante el cual se brindará asesoría constante a los servidores públicos de ese municipio, además de difundir entre la población la cultura de la transparencia.

Como primera actividad, luego de signar el acuerdo de trabajo, capacitadores del ISTAI impartieron un taller práctico sobre carga de archivos en el SIPOT, que es el módulo de la Plataforma Nacional de Transparencia en el que todos los entes de gobierno en México depositan la información básica de oficio que por ley deben poner a disposición de la gente.

El comisionado Miranda Guerrero comentó que la consulta de portales de transparencia es una de las formas en que se cumple del derecho de acceso informativo, y que incluso usan más personas, pues –recordó– “se tiene estimado que por cada solicitud de información que se presenta se hacen al menos diez consultas a los portales y al SIPOT”.

A la fecha Sonora presenta 48 millones 722 mil registros cargados, en tanto que la Ciudad de México tiene 88 millones 494 mil, 83 millones de Nuevo León y 282 millones de Jalisco, que son de las entidades que desarrollan y documentan más procesos operativos y de administración.