Inicio Regional Concluyen importante proyecto de investigación en el CBTA 132

Concluyen importante proyecto de investigación en el CBTA 132

300

Empalme, Sonora.- Después de un año de arduo trabajo, en el que se realizaron consultas, entrevistas e interacción con los alumnos, el maestro en ciencias Alberto Martínez Martínez concluyó un importante proyecto de investigación en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 132 del poblado Morelos ‘La Atravesada’.

El proyecto lleva por título ‘Impacto de la aplicación de lecciones para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes en su rendimiento académico’, mediante el que se desarrolló un tratamiento experimental consistente en la aplicación de un paquete de 15 lecciones correspondientes a las habilidades socioemocionales de autoconocimiento y autorregulación a un grupo de 36 alumnos.

El profesor Alberto Martínez explicó que entre los objetivos de este proyecto se encuentran el fortalecer en los estudiantes la capacidad para identificar y entender sus emociones, mostrar empatía con los demás, así como construir y mantener relaciones interpersonales positivas.

Agregó que se busca además estimular positivamente la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje de los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas y módulos, mejorando el ambiente de aula.

Además, evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes como resultado de la aplicación de un programa de sesiones con lecciones para el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Explicó el mentor que cuando se trabaja con actividades para desarrollar las habilidades socioemocionales se genera un ambiente de aprendizaje con relaciones armónicas, que aprecian el valor de la convivencia social y ayudan a tomar buenas decisiones que son fundamentales en la prevención de conductas de riesgo, como el embarazo temprano, el consumo de sustancias adictivas, el abandono escolar, la violencia o el acoso escolar.

También las habilidades socioemocionales contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje al generar entornos de diálogo y retroalimentación entre docentes y estudiantes, así mismo elevan el desempeño académico de los jóvenes al motivar la asistencia a clases, reducir las actitudes negativas o perseverar en la comprensión de los contenidos educativos.

Expresó que este proyecto ha sido uno de los más motivantes en los 37 años que tiene como docente en el CBTA 132, sobre todo porque se trata de aquellos por lo que tanto han luchado: generar un clima escolar positivo, en donde puedan aminorarse las situaciones de riesgo para los jóvenes, y por tanto ayudarles a tener trayectorias escolares y laborales de éxito.