Inicio Estatal «Los nuevos recursos legales, científicos y tecnológicos de la fiscalía deben de...

«Los nuevos recursos legales, científicos y tecnológicos de la fiscalía deben de llegar a todos los rincones de Sonora»

75

Hermosillo, Sonora.- A Fin de que la totalidad de los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, tengan acceso a los nuevos recursos legales, científicos y tecnológicos que se han logrado en el marco de un Nuevo Modelo de Fiscalía y éstos sean herramienta útil que agilice los procesos de investigación en todos los municipios sonorenses; este sábado se realizó en Hermosillo, la Primera Reunión Plenaria de capacitación, a la que asistieron más de 300 servidores públicos de la Fiscalía.

La jornada intensiva de trabajo que duró de 10 de la mañana a 10 de la noche, fue encabezada y conducida de principio a fin, por la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, así como por los Vice Fiscales Gustavo Bustamante de Investigaciones, Magdalena Souza de Feminicidios, Aurelio Cuevas de Procedimientos, así como directores generales especializados y peritos de diversas disciplinas forenses.

A esta primera reunión de capacitación asistieron Agentes del Ministerio Público, Secretarios Auxiliares Asesores Jurídicos, y personal de los Centros de Atención Temprana provenientes de los 72 municipios sonorenses.

De voz de la Fiscal Contreras Córdova, el personal a su cargo escuchó la visión en el que la institución a su cargo debe conducirse para alcanzar una Fiscalía cercana a la gente, científica, inteligente, estratégica y ágil para dar mayores resultados; priorizó ante la audiencia, la rendición de cuentas que se debe dar a las y los sonorenses.

La Fiscal Estatal indicó que se tiene contemplado llevar a cabo reuniones con el personal cada dos meses para evaluar resultados en materia de implementación del Modelo de Tres pisos y mejorar los procesos que se llevan bajo el Sistema Acusatorio Oral y llevar a cabo planeaciones de trabajo que tengan impacto en la sociedad.

«Todos los Estados tenemos un reto con los procedimientos abreviados para efecto de poderlos eficientar, que no se nos vuelva un cuello de botella y que finalmente colapse el Sistema Acusatorio y Oral, pretendemos con estos lineamientos brindar a las y los operadores el apoyo para que de manera más ágil y rápida puedan concluir esos procedimientos abreviados y tener sentencias en ese sentido», expresó Contreras Córdova.

Esta es la primera ocasión que convergen Ministerios Públicos, Secretarios Auxiliares, así como Asesores Jurídicos y Vicefiscales para escuchar de expertos, temas como «El Modelo de Tres Pisos «, impartido por la licenciada Beatriz Alicia Martínez Valencia.

El tema de «Lineamientos Generales para la Aplicación del Procedimiento Abreviado», lo expusieron la Fiscal Estatal Claudia Indira Contreras Córdova y Jorge Salcido.

La Maestra Magdalena Souza Sorovilla, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, presentó el tema «Necesidad de la Prueba Anticipada en la Investigación», el Ingeniero Gilberto Gradías Enríquez, Coordinador General de Tecnologías e Información, hizo la presentación del Sistema de Registro de Procedimiento Abreviado».

También se habló sobre los avances que se han logrado en materia de telefonía celular como evidencia y la forma correcta de realizar las solicitudes a los Jueces Federales a fin de lograr que se autorice el análisis de datos conservados en telefonía, que permitan el esclarecimiento de delitos de alto impacto, exposición a cargo del Lic. Gilberto Contreras, la Licenciada René Dávila Laguna y el Ingeniero Carlos Esquer Nieblas.

La Perito en Química y Genética, Erika Ruíz García, el Perito en Criminalística, Javier Díaz Ballesteros, y el Perito en Balística, Ricardo Reyes Calderón; todos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, hablaron sobre los múltiples beneficios de contar en Sonora con un Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), qué pruebas se pueden solicitar y cómo deben solicitarlas a fin de tener mayor eficiencia en las carpetas de investigación.

De esta manera, los servidores públicos de la Fiscalía, involucrados en la investigación criminal, conocieron y recibieron el compromiso de parte de los titulares de las áreas, de acompañarlos con asesoría permanente, en los procesos de integración de carpetas de investigación que deben de concluir en sentencias de aquellos que afecten la convivencia social de las familias sonorenses.