Inicio Estatal Acuerda Gobernadora movilidad de talentos sonorenses a España

Acuerda Gobernadora movilidad de talentos sonorenses a España

82

Barcelona, España.- Jóvenes sonorenses tendrán la oportunidad de capacitarse en innovación y tecnología en España mediante el acuerdo que estableció la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano con la Red Global Mx que integran mexicanos en el exterior y cuyo objetivo es ser una herramienta para el desarrollo de capital humano.

En reunión de trabajo con la presidenta y fundadora de Red Global, Capítulo Barcelona, Ruth S. Contreras Espinosa, así como Martha Vázquez, vicepresidenta y fundadora, y Juan Pablo Esquivel, secretario y coordinador de Ciencia y Tecnología, la mandataria sonorense expuso la importancia que tiene para el estado capacitar a los jóvenes talentos, como parte del impulso a la entidad.

La gobernadora hizo además el compromiso de que el Instituto de Becas y Crédito Educativo apoye a jóvenes sonorenses interesados en continuar su formación en los diversos programas de investigación que promueve esta Red.

En el segundo día de trabajo por Barcelona, Pavlovich Arellano estableció también el acuerdo de trabajar de manera conjunta una plataforma digital innovadora que permita fortalecer un gobierno que dialogue, cercano y que escuche a los ciudadanos, pues a través de ésta se creará un sitio de interacción constante que mida la calidad de los servicios y de los avances del gobierno, y atienda las solicitudes e inquietudes ciudadanas de una forma más rápida, eficiente y directa.

Durante la reunión de trabajo en la que participó la jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva y la directora de Enlace y Cooperación Internacional, Yamilet Martínez Briseño, la gobernadora escuchó las oportunidades que ofrece Red Global Mx como desarrollador de talentos mexicanos, que incluye temas de investigación, acuerdos con universidades y centros de investigación, además de becas para estudiantes mexicanos para conferencias, seminarios y capacitación.

Ruth Contreras Espinosa, expuso que existen diversas herramientas de gran ayuda para la gobernanza a través de la tecnología, como el Proyecto CO3 “Work Package”, que ella misma coordina y opera con fondos de la Unión Europea.

Martha Vázquez es especialista en nanomedicina y desarrollo de sistemas de liberación de fármacos, mientras que Juan Pablo Esquivel es científico titular en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, donde dirige a un grupo de investigación que diseña dispositivos autoalimentados y baterías biodegradables, para el cuidado del medio ambiente.

La mandataria estatal planteó a los investigadores mexicanos la oportunidad de mejorar las plataformas digitales al servicio de los ciudadanos que ofrece el Gobierno del Estado como: Sonora Cumplido, Expedición de Actas del Registro Civil en línea, App Sonora Protege, Tuobra.mx, Compromisos Cumplidos, Sistema de Citas de Isssteson y App UNE para usuarios del transporte público, entre otros.

Los integrantes de la Red Global Mx se mostraron en la mejor disposición de capacitar en sus diferentes programas innovadores a jóvenes talentos de Sonora y en apoyar al Gobierno de Sonora para mejorar su sistema de gobernanza a través de lograr un esquema de interacción más directa entre ciudadanos y su gobierno.