Inicio Regional Acusan a SCT de solapar abusos de Ferromex con trabajadores

Acusan a SCT de solapar abusos de Ferromex con trabajadores

122

Empalme, Sonora.- Trabajadores ferrocarrileros denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no hace efectivo el convenio de manejo de materiales y residuos peligros que transporte el tren, y que solapa a la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) cuando obliga a las tripulaciones a trabajar horas de más, violentando con ello el reglamento.

Así lo aseguraron Carlos Rentería y Luis Leyva, ambos maquinistas recién retirados que vivieron durante años los abusos de Ferromex, que los obligaba a trabajar hasta cinco horas de más a lo que establece el reglamento para los trenes que transportan materiales peligrosos.

Explicaron que de acuerdo al reglamento, los maquinistas y resto de tripulación deben de trabajar máximo 11 horas seguidas, pero la empresa los hace laborar hasta 16 horas, poniendo con ello en riesgo la integridad de los trabajadores y de terceros.

De esta manera, la SCT junto con Ferromex hacen caso omiso al artículo 121 del reglamento para el manejo de materiales y residuos peligrosos, como ácido sulfúrico, amoniaco, minerales tóxicos, entre otros.

Manifestaron que esta situación obliga a los trabajadores a retirarse apenas cumplan los sesenta años de edad, cuando aún son y se sienten productivos, pero prefieran el retiro para evitar mayores daños a su salud.

Acusaron los denunciantes que en tanto no ocurre un percance la SCT hace como que no se da cuenta de las violaciones al reglamento por parte de la empresa y permite el exceso de carga de trabajo a las tripulaciones de los trenes.

Pero si llega a ocurrir un accidente, la SCT sanciona al maquinista con hasta dos mil salarios mínimos y le retira su licencia, cuando a final de cuentas la responsabilidad es de la empresa.

Exhortaron a sus compañeros maquinistas activos que de ahora en adelante soliciten su relevo cuando ya cumplan las ocho horas de trabajo, para que así la empresa pueda tener el tiempo suficiente para llamar a otro maquinista que esté listo y a disposición en determinado lugar cuando se cumplan las once horas de su antecesor, como lo establece el reglamento.