Inicio Estatal Inician campaña “Ciberseguridad México 2019”; buscan prevenir a menores sobres los riesgos

Inician campaña “Ciberseguridad México 2019”; buscan prevenir a menores sobres los riesgos

64

Hermosillo, Sonora. Para informar y prevenir a las niñas y niños de México sobre los riesgos que existen en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como para fomentar la sana convivencia en el entorno digital, inició la campaña “Ciberseguridad México 2019”.

Hermosillo, una de las cinco ciudades seleccionadas para el comienzo de este esfuerzo enfocado en la prevención, vía satélite transmitió el lanzamiento de la campaña nacional a cargo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, desde la Ciudad de México.

En el auditorio del Instituto Anglo-Mexicano (INAM) se dieron cita representantes de la Policía Federal (PF) y Unidades Cibernéticas de diferentes entidades federativas para coordinar esfuerzos a fin de proteger a la niñez de los peligros a los que pueden estar expuestos durante el uso de aparatos tecnológicos.

En representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, José David Anaya Cooley, estuvo el director de la Unidad Cibernética de la dependencia estatal, Diego Salcido Serrano, quien informó que coadyuvarán en esta importante acción de prevención.

Por su parte, Arturo Jiménez Martínez, comisionado general de la PF, a cargo del inicio de la campaña, señaló que existe el compromiso de impulsar la formación de cibernautas que hagan buen uso de la tecnología, promover un civismo digital que ayude a prevenir conductas delincuenciales como parte de los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”.

El objetivo de esta campaña, en la cual la SSP en Sonora se sumará a través de su Unidad Cibernética, es prevenir con medidas de concientización y capacitación a las y los niños mexicanos sobre el uso responsable de internet.

En México se cometen diversos delitos electrónicos que van desde los fraudes en internet, extorsión, amenazas, bullying, pornografía infantil, trata de personas en línea, robo de identidad en sistemas bancarios, difusión de noticias falsas y ataques cibernéticos, entre otros.

Presentes: José Chapa Farías, jefe de la PF en Sonora, José Chapa Farías; Cesar Said Romo Noriega en representación de Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Juan Manuel Villa Gutiérrez, representante del INAM; y Víctor Agustín Jiménez Juárez, director general para la Prevención de Delitos Cibernéticos.