Inicio Regional Crece superficie de cultivo de uva en valle de Guaymas y Empalme

Crece superficie de cultivo de uva en valle de Guaymas y Empalme

164

Guaymas, Sonora.- En los relativamente pocos años que nuevamente se cultiva la uva en el valle de Guaymas y Empalme, éste ha tenido un significativo crecimiento, mismo que se ubica en estos momentos en más de dos mil hectáreas, y la tendencia es que sigue a la alza, manifestó Marco Antonio Llano Zaragoza.

El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Guaymas y Empalme, expuso que el cultivo de la uva es en diferentes variedades, y cada año es más la superficie que se abarca.

Destacó que la vid es un cultivo que genera mucho empleo, mismo que se mantiene desde el mes de marzo hasta junio, lapso en el cual la derrama económica es muy importante, e impacta especialmente en Empalme, a donde la mayor parte de los trabajadores van a realizar sus compras, incluido obviamente el valle, sobre todo el poblado Morelos ‘La Atravesada’.

Pero la uva es un producto que debe de tener mucho cuidado, toda vez que las lluvias, el viento y el frío provoca serios daños e incrementa riesgo de pérdidas cada vez que se presentan este tipo de eventos.

Comentó que con las últimas lluvias se generaron pequeños daños en el cultivo, “y el problema es que hay pronósticos para mañana martes, por lo que debemos de estar muy al pendiente de lo que pueda suceder”.