Inicio Estatal Propondrán campaña a favor de la no violencia en la educación de...

Propondrán campaña a favor de la no violencia en la educación de los hijos e hijas

104

Hermosillo, Sonora.- La realización de una campaña en medios en la que se destaque la no violencia en la educación de los hijos e hijas propondrá el Congreso del Estado a la titular del Poder Ejecutivo estatal y a los 72 ayuntamientos, por considerar que para parar la violencia en la sociedad hay que empezar desde el hogar.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arrellano presentó esta iniciativa con punto de Acuerdo, en la que destacó la importancia de que niñas, niños y adolescentes tengan oportunidades de desarrollarse sanos y felices si los adultos en su entorno familiar respetan sus derechos y su dignidad humana.

“La mejor manera para lograr el objetivo de la no violencia en la educación de los hijos e hijas es que las autoridades promuevan, desde sus ámbitos de competencia en el Estado, la no violencia en la educación de la niñez, pues los que debemos cambiar con prisa somos los adultos que educamos en casa y en la escuela”, aseveró.

Recordó que el Comité de los Derechos del Niño ha instado a México, desde 2006, para que asegure que el castigo corporal sea explícitamente prohibido en los órdenes federal y estatal en todos sus ámbitos, así como que en los actos de corrección de adultos con niñas, niños y adolescentes sean eliminados en los códigos civiles federal y estatales.

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a comisiones diversas iniciativas, la primera de éstas presentada por el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Explicó que su iniciativa va encaminada a lograr la paridad y la alternancia de género en el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información pública, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y en dependencias de la administración pública estatal, como un reconocimiento a la participación decidida de las mujeres para ser consideradas en la toma de decisiones.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y para la Igualdad de Género, en tanto a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, fue remitida la presentada por el diputado Jesús Alonso Montes Piña, a nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo para que este Poder emita un exhorto.

Se trata, dijo, de que a más tardar el 25 de marzo del presente, se tenga una primera reunión de trabajo y diálogo, con el objeto de que los coordinadores parlamentarios y las representaciones parlamentarias, lleven a cabo diálogos para emprender una agenda legislativa común en beneficio del Estado.

Sobre este tema hicieron comentarios los diputados Luis Armando Colosio Muñoz, María Dolores Del Río Sánchez y Jesús Eduardo Urbina Lucero, y al no reunir los votos suficientes para que fuera considerado de urgente y obvia resolución, la Presidencia lo turnó a la CRICP.

La Comisión de Minería estudiará la iniciativa presentada por la diputada María Dolores Del Río Sánchez, con punto de acuerdo a efecto de que esta LXII Legislatura, en ejercicio de la atribución establecida en el Artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para reformar y adicionar la Ley Federal de Derechos.

La legisladora expuso que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable se constituyó a raíz de la reforma a la Ley Federal de Derechos en sus artículos 271 y 275, con el fin de realizar obras de infraestructura social y elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera, por lo que su propuesta es para que se dé cumplimiento a los objetivos para los que fue creado.

Y a la Comisión del Deporte se envió para estudio la iniciativa presentada por la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, para que los deportistas con discapacidad sean incluidos de manera formal dentro de los campeonatos estatales que se realicen en el Estado.

Agregó que en esta Ley se contempla la figura del Deporte Adaptado, el cual se define como los que practican o pueden practicar las personas con discapacidad, pero se le da muy poco énfasis cuando se trata de incluir a estas personas en la organización de competencias deportivas.

Enseguida el diputado Filemón Ortega Quintos presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de que se cuente, de manera permanente, con una Comisión para la Atención a Migrantes. La iniciativa se turnó a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.