“Quienes han superado la experiencia de la violencia, pueden ayudar a otras mujeres a superarla”

Compartir
"Quienes han superado la experiencia de la violencia, pueden ayudar a otras mujeres a superarla".

– La ViceFiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género encabezó la Segunda Reunión Interinstitucional en la que participan 16 entidades de Gobierno que sumarán esfuerzos en la atención a mujeres víctimas de violencia.

– Los representantes de cada institución y dependencia de Gobierno analizarán los convenios de colaboración, con la que formalizarán su participación en los servicios que aportarán para que los Centros de Justicia Para Mujeres, sigan ofreciendo atención a las mujeres víctimas de violencia.

– “Ninguna mujer que atraviese por esa experiencia, debe sentirse sola o desprotegida,” dijo Norma Abril, Directora General de los Centros de Justicia para la Mujer en el Estado.

Hermosillo, Sonora.-Con el objetivo de sumar esfuerzos para rescatar a mujeres que han vivido situaciones de violencia, la Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Magdalena Souza Sorovilla, indicó que se encuentran trabajando en el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), donde además pueden sumarse como voluntarias víctimas que han superado una circunstancia de violencia.

La transversalidad de todas las instituciones que participan ha dado resultados positivos en el CJM ubicado en Ciudad Obregón, indicó Souza Sorovilla, a esto se suma el trabajo de voluntariado que puedan aportar mujeres que, con la ayuda profesional que ofrece el CJM, han superado experiencias de violencia.

“Esa es la nueva mística, que la mujer entienda que está en un círculo de violencia, después que se atreva a denunciar para recibir la ayuda necesaria y superar ese estado en el que se encuentra, con esa ayuda de las personas en calidad de voluntarias puede llegar a percibir claramente lo que le había sucedido y que no percibía y así apoyar a mujeres que están en el entorno familiar que no se han dado cuenta de esa situación”, indicó la Vicefiscal de Feminicidios Magdalena Souza.

Hay una regla en cuestión de violencia intrafamiliar informó; que a las personas no se les pide un testimonio para efecto de no revictimizar, sin embargo, los perfiles de las mujeres que van a ayudar a otras, serán aquellas que no tengan daños severos psicológicamente, que tengan la voluntad y que se preparen para compartir su conocimiento y experiencia con otras mujeres.

“Hay veces que la gente más que con palabras, se le
convence con el ejemplo a seguir; y si esta persona vio que su compañera, amiga, hermana o vecina logró superar ese problema entonces eso le da a ella una motivación para empoderarse y pedir la ayuda necesaria”, detalló Magdalena Souza Sorovilla.

La Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género encabezó una reunión con 16 instituciones de Gobierno que se han sumado a prevenir la violencia en contra de las mujeres, incluyendo en algunos casos, a sus hijas e hijos.

Souza Sorovilla agradeció que aún con los recortes o ajustes presupuestales federales; las dependencias continúan firmemente con la disponibilidad de apoyar al CJM ubicado en Ciudad Obregón y exhortó a los presentes para que de igual manera el esfuerzo se replique en el nuevo CJM de Hermosillo el cual brindará servicios a partir del último trimestre de este año, indicó.

“Cada quien va a colaborar con su grano de arena como lo están haciendo en Obregón, se sumaron dos esfuerzos más, en la proporción y en la medida que puedan nos van a ayudar y creo que eso es algo muy positivo, como lo es en la prevención de lo que es un delito como el feminicidio”, puntualizó Magdalena Souza Sorovilla.
Por su parte la Directora del Centro de Justicia para la Mujer en el Estado, Norma Abril, indicó que las mujeres que han sido victimas de violencia deben acudir a recibir atención y denunciar ya que existen instituciones que las protegen y las acompañarán para salir delante de esa experiencia,

“Ninguna mujer que atraviese por esa experiencia, debe sentirse sola o desprotegida”, aseguró.

En la reunión estuvieron presentes los enlaces del Sistema DIF Sonora, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Educación y Cultura, Presidencia Municipal de Obregón y de Hermosillo, así como la titular del Instituto Sonorense de la Mujer, Mtra. Blanca Saldaña.

También se dieron cita; enlaces de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría para la Defensa de niñas, niños y adolescentes del Estado de Sonora, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), acudió la titular Guadalupe Olvera y del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), acudió al titular Dra. Blanca Camacho Sosa.

Estuvo presente personal de Supremo Tribunal de Justicia, del Consejo Estatal de Población (Coespo), del Instituto Sonorense de Educación para Adultos (Isea), de la Consejería Jurídica, de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), y de la Comisión de la Vivienda del Estado de Sonora (Coves).

Comentarios