Inicio Estatal Inauguran Museo del Músico en la comunidad de Mátape

Inauguran Museo del Músico en la comunidad de Mátape

99

Mátape, Villa Pesqueira, Sonora.- Reconocido como un municipio semillero de músicos instrumentistas de viento en el noroeste de México, este domingo en Mátape se inauguró el Museo del Músico con la presencia de músicos y orquestas de la región, ante la presencia de Mario Welfo Álvarez Beltrán, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) inauguró el Museo junto con el presidente municipal de Villa Pesqueira, Francisco Mendoza.

“En esta comunidad han nacido orquestas de gran trascendencia para Sonora como la Orquesta de los Hermanos Othón, Orquesta Hermanos Navarro, Orquesta de los Hermanos Mendoza; también la Tambora Ritmo Express, TropiBanda La Joya, entre otros. Gran parte de músicos instrumentistas han sido integrantes de nuestra Banda de Música del Estado (BMES) y de la Orquesta Filarmónica de Sonora”, recordó el titular del ISC.

En el marco de este evento, se anunció que el próximo 15 y 16 de noviembre se realizará el Primer Festival Estatal del Músico, para conmemorar el tradicional Día Internacional del Músico y a Santa Cecilia, patrona de los músicos y que reunirá a la comunidad musical de todo el estado.

La apertura del Museo del Músico fue amenizada por la Orquesta Juvenil de Mátape, que en 2016 recibió apoyo por parte del ISC y el diputado Fermín Trujillo, para contar con instrumentos y un espacio donde iniciaron la “Escuelita de música”, como hoy la conocen en la región bajo la dirección de Ignacio Mendoza, uno de los fundadores de la BMES.

Hace una semana en Hermosillo, el ISC entregó reconocimientos a Los Apson, Los Navegantes, y Los Diamantes del Norte, agrupaciones de otros géneros musicales que también han abonado a la identidad y cultura musical sonorense. En este encuentro musical también participaron Los Píkaros del Norte, La Tropa Latina y Lupe Comando.